Arquitectura

Casa en Entenza: arquitectura del reencuentro

Diseñado por Castroferro Arquitectos este proyecto de rehabilitación tiene como objetivo continuar la vida de la antigua casa que los propietarios heredaron planteando una intervención en lo construido enfocada en el reencuentro con el lugar

Casa en Entenza: arquitectura del reencuentroCasa en Entenza: arquitectura del reencuentro

Share This

  • linkedin
  • google+

Diseñado por Castroferro Arquitectos este proyecto de rehabilitación tiene como objetivo continuar la vida de la antigua casa que los propietarios heredaron planteando una intervención en lo construido enfocada en el reencuentro con el lugar

El punto de partida trata de que los propietarios querían volver a darle uso al lugar donde uno de ellos había crecido y pasado su infancia. Una pequeña casa en planta alta y una oscura planta baja que servía de bodega en esta zona llena de viñedos.

Retícula de hormigón
Retícula de hormigón

Atrás quedó aquella vida y ahora la nueva familia quería venir a disfrutar con sus tres hijos para reencontrarse con ese lugar. Una toma de contacto desde el descanso y el retiro y ya no desde el duro trabajo por la que se construyó.

Relación entre interior y exterior
Relación entre interior y exterior

El programa parte de que la vivienda esté en pleno contacto con la parcela, esto es, con el inmenso magnolio y la piscina que se encuentra al oeste de la misma. Con ello generar también un espacio de porche que permita tener una situación más difusa entre el dentro y el fuera. Con el trasfondo de sentir que se está continuando la vida de la antigua casa que heredaron de quienes estuvieron antes aquí.

Coexistencia
Coexistencia

La problemática principal del proyecto radicaba en que la planta baja, al ser originalmente una bodega, constaba de grandes muros de piedra que impedían la iluminación del espacio. La mampostería tiene un trabajo humilde y los huecos que permitía abrir no respondían al objetivo buscado por lo que se planteó una estrategia distinta en referencia al entendimiento de la intervención en lo construido.

Con todo ello se decidió concentrar todo el proyecto en una única acción; liberar la esquina de la casa en planta baja.

Permeabilidad y luz
Permeabilidad y luz

Una estructura de 12 pilares de hormigón en una retícula base de 4x3 se macla con la vieja casa en un gesto rotundo que no continúa con la construcción existente, sino que rompe completamente la esquina para que, desde una estructura de hormigón que también se acaba convirtiendo en el deseado porche de transición, entre la luz en el interior y la mirada se pueda dirigir hacia el magnolio y la hermosa finca. Esta pasa ahora a ser parte activa del interior de la casa.

Transición
Transición

Esa macla de la pieza de hormigón sobre la vieja casa de madera genera también una pequeña pieza de acceso en su lado sur resuelta con una fachada trasventilada de viroc en los entrepaños del hormigón visto.

Vista del salón
Vista del salón

El interior de la casa se resuelve mediante un muro en U de hormigón que resuelve la escalera y la estructura vertical de la vivienda dejando una planta baja libre y dirigiéndose hacia la nueva apertura del oeste y el magnolio.

Vista de la cocina
Vista de la cocina

En la planta alta consta una distribución sencilla de tres dormitorios con un pequeño espacio común de apoyo para el estudio que se materializa con el hormigón en el pavimento y las piezas de madera de roble que resuelven toda las piezas de mobiliario y las contras de las siete ventanas originales que tenía la vivienda en su planta alta.

Castroferro Arquitectos
Fotografías de Héctor Santos-Díez

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.