Arquitectura

Casa Estudio Atelje de Yrjö e Irmeli Kukkapuro

Bajo una ligera hoja de hormigón y rodeados de luz, Yrjö e Irmeli Kukkapuro vivieron y trabajaron desde la década de los 60, dando lugar a un espacio en el que el arte se fusionaba con la manera de vivir de la pareja

Casa Estudio Atelje de Yrjö e Irmeli KukkapuroImagen de Anton Sucksdorff

Share This

  • linkedin
  • google+

Bajo una ligera hoja de hormigón y rodeados de luz, Yrjö e Irmeli Kukkapuro vivieron y trabajaron desde la década de los 60, dando lugar a un espacio en el que el arte se fusionaba con la manera de vivir de la pareja


Durante la década de los 60 el mundo estaba inmerso en una espiral de cambios socioculturales y experimentación en muchos de los ámbitos relacionados con la vida y el arte, buscando dejar atrás los antiguos códigos morales para abalanzarse sobre una nueva reglamentación nada equiparable a la existente. Es por esto que, tras 10 años de matrimonio, la pareja de artistas formada por Yrjö e Irmeli Kukkapuro decidieron que debían de cambiar no solo sus hábitos de vida, sino su propio espacio.





Yrjö e Irma Kukkapuro (© Anton Sucksdorff) y planta de la casa – estudio atelje (© Yrjö Kukkapuro)



De esta idea de renovación, cambio de reglas y experimentación surgió la idea en la pareja de construir un nuevo estudio que no solo les permitiera trabajar juntos en sus disciplinas artísticas, sino también poder mantener la convivencia en ese mismo espacio.



Dispuestos a ello, y con el apoyo de los padres de Irmeli que les regalaron un terreno en Kauniainen, la pareja se puso manos a la obra con el diseño de este nuevo espacio que aunara en un mismo lugar trabajo y vida.





Vista exterior de la casa – estudio atelje (© TBC)



Estando ya en posesión del terreno, y con una idea clara de lo que buscaba la pareja en la cabeza, Yrjö se puso en contacto con el ingeniero civil Eero Paloheimo para llevar a la cabo la planificación y construcción de este asombroso espacio de hormigón, acero y vidrio que en pocos meses se convertiría en la vivienda de la familia.



Con un aspecto que nos hace pensar en las estructuras del arquitecto Félix Candela, el diseño planteado por Yrjö e Irmeli para su vivienda era de un espacio único en el que convivieran todas las estancias de la casa sin necesidad de particiones interiores, quedando cubiertas bajo una leve hoja de hormigón y con toneladas de luz entrando a través de los paramentos de cristal que cerraban el espacio.





Finalización del caparazón que forma la cubierta de la casa – estudio (© Yrjö Kukkapuro)



La construcción de este caparazón fue relativamente rápida. El armazón de la cubierta, formado por madera y redes de acero, fue construido en tan solo dos semanas, mientras que el vertido del hormigón duró apenas cuatro horas, por lo que el refugio de la familia estaba listo en un plazo inferior a un mes. El resto de trabajos no se alargarían mucho más en el tiempo, permitiendo a Yrjö e Irmeli comenzar su vida y trabajo en este nuevo espacio tras el verano de 1969.





Yrjö e Irma Kukkapuro en imagen antigua de la casa taller y actual (© Jari Kovalainen - YLE)



La casa – estudio atelje no fue solo disfrutada por la pareja, sino que sus hijos, familiares y amigos también pudieron hacer uso y disfrute de la misma. Este lugar hizo las delicias de los más pequeños quienes, a pesar de adolecer de algo de intimidad en sus años de adolescencia, aprovecharon al máximo las oportunidades que este magnífico diseño les brindaba a la hora de socializar y realizar eventos con amigos y allegados.







Interior de la casa – estudio y diseños de sillas de Yrjö Kukkapuro (© Yrjö Kukkapuro)



Muchas de las piezas, diseñadas por Yrjö, que nos podemos encontrar en este espacio, hacen alusión a lo que podríamos denominar como “el arte de sentarse”, ya que gran parte del trabajo de este maravilloso arquitecto de interiores y diseñador finlandés se basaba en el diseño de sillas y sillones que jugaban con las formas, materiales y colores para dotar al espacio de un carácter tan único como el de la propia vivienda.





Yrjö sentado en su “unique sofá” y la silla “color experiment” de 2016 (© Felicia Honkasalo)



Actualmente, la casa – estudio permanece como un espacio que poder visitar por parte de todo el público en general, disfrutando del diseño y el arte que guarda en su interior, además de recordarnos ese cambio de paradigma surgido en la década de los 60 que tan bien fueron capaces de reflejar esta pareja de artistas en un terreno boscoso de la capital finlandesa.



Yrjö Kukkapuro



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Yrjö Kukkapuro, Felicia Honkasalo, Anton Sucksdorff, Jari Kovalainen y TBC

Planos de  Yrjö Kukkapuro

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.