La vivienda unifamiliar LAXUS, obra del estudio japonés APOLLO Architects & Associates, consigue demostrar que la amplitud y la calidez de una casa no depende de los metros cuadrados sino del ingenio y saber hacer de sus diseñadores
Un total de 136 metros cuadrados dan cabida a la Casa LAXUS, un proyecto de la galardonada firma de arquitectura APOLLO Architects & Associates, liderada por el talentoso arquitecto Satoshi Kurosaki.
La vivienda se ubica en un vecindario residencial tranquilo no lejos del centro de la ciudad de Ota. Una llamativa edificación en esquina, compuesta de dos cubos apilados construidos con materiales contrastantes: hormigón visto en la parte inferior y madera en la parte superior.
El volumen de la segunda altura, con fachada y estructura de madera, sobresale 2,70 metros en voladizo sobre el área de estacionamiento adyacente a la entrada, creando de esta manera un diseño dinámico. Para garantizar la privacidad en el dormitorio principal y el dormitorio de los niños localizados ambos en el primer piso, el edificio está rodeado por un alto muro de hormigón impreso con el encofrado de cedro japonés, utilizado para su construcción. Este muro consigue bloquear las vistas y miradas indiscretas desde la calle.
El área de sala, comedor, cocina y el baño principal, se encuentran en la segunda planta. Una sala de estar al aire libre adyacente, con muebles de exterior y plantas en macetas, conecta y unifica los espacios interiores y exteriores, mientras ofrece una atractiva y relajante vista desde el interior.
El techo rebajado en la zona de la cocina consigue crear un ambiente acogedor, mientras que el comedor y la sala de estar gozan de un alto techo que amplía la sensación de relajación y tranquilidad. Esta diferencia de altura ofrece una variación sensorial entre estos espacios polivalentes, donde la isla de la cocina y el comedor se pueden utilizar tanto para trabajar como para comer.
Los acabados interiores siguen la misma linea minimalista que el resto de la arquitectura. En este caso, la madera natural de nogal en los techos contrasta con su calidez frente a los blancos, lisos e impolutos muros que recorren y dividen los diferentes ambientes de la casa.
Una claraboya en el lado norte de la sala de estar llena el espacio con una luz sutil y difusa que se filtra por el hueco de la escalera hasta la entrada del primer piso. Los muebles y accesorios de iluminación italianos modernos junto a los acabados de color topo, crean una atmósfera elegante, mientras que la luz natural del patio privado envuelve suavemente el interior de esta espaciosa vivienda.
APOLLO Architects & Associates
Fotografía de Masao Nishikawa