Uno de los proyectos más sostenibles, autosuficientes y respetuosos con la Naturaleza del estudio de arquitectura MCP ARQUITECTURA. El refugio de montaña CASA M+J destaca por su sencillez y multifuncionalidad.
La casa M+J es el último proyecto finalizado por el estudio de arquitectura MCP ARQUITECTURA, una firma encabezada por el arquitecto Manuel Cerdá, un refugio autosuficiente para una pareja diferente. Bancales y márgenes de piedra definen el paisaje de Cervera del Maestre, y sobre ellos se posa esta vivienda mínima, aislada en medio de la montaña, que sus propietarios, María i Joan, soñaban.
El diseño del refugio se basa en la idea de un espacio ubicuo: 6 subespacios flexibles que pueden ser usados y organizados de múltiples modos deslizando cortinas que funcionan a modo de separadores de ambientes, de tal modo de un sinfín combinatorio de espacios diferentes van apareciendo. A la flexibilidad física se le añade la ubicua flexibilidad de las TIC, ya omnipresentes, que multiplican las potencialidades de este nuevo lugar, proponiendo un nuevo orden espacial.
Un proyecto sostenible y respetuoso con la Naturaleza. Las energías que lo activan son todas ellas naturales gracias a la instalación de placas solares para el consumo electrico, recogida y almacenamiento de agua de lluvia, un sistema autoconstruido de reciclaje de aguas y un huerto para consumo propio. Junto a ellos moran múltiples gatos propios y en acogida, dos perros guardianes y unas gallinas.
Una construcción sencilla, lógica, barata. Una vivienda compacta con una gran abertura al sur para captar sol y vistas. Un porche, dos moreras y ventilación cruzada diagonal entre norte y sur. Un reto conseguido con la complicidad y esfuerzo personal los propietarios junto con el equipo de arquitectos y diseñadores.
Fotografía, Joan Roig