GRANDES DESPACHOS

Casa MM, Mallorca. OHLAB

La Casa MM, del estudio OHLAB, situada en el barrio de Gènova, en Mallorca, ha sido galardonada con el premio a la mejor vivienda unifamiliar en el World Architecture Festival 2016, celebrado los días 16, 17 y 18 de noviembre en Berlín. 

Casa MM, Mallorca. OHLABImagen: Casa MM, Mallorca. OHLAB. Fotografía: José Hevia

Share This

  • linkedin
  • google+

La Casa MM, del estudio OHLAB, situada en el barrio de Gènova, en Mallorca, ha sido galardonada con el premio a la mejor vivienda unifamiliar en el World Architecture Festival 2016, celebrado los días 16, 17 y 18 de noviembre en Berlín. 


 La casa, que toma su nombre de las iniciales de sus propietarios, Miquel y Margalida , una pareja de jubilados mallorquines, diseñada por los arquitectos Paloma Hernaiz y Jaime Oliver, pupilos de Rem Koolhas, ha obtenido otros premios y menciones, como el premio al mejor proyecto de eficiencia energética en los X Premios NAN de arquitectura y construcción 2016, el Silver Award en los American Architecture Prize, y ha sido finalista en los premios WAN House of the Year 2016.



 




 



Se trata de una vivienda de unos 200 m2 de superficie, compuesta por cuatro zonas independientes, cuatro cajas que albergan y sectorizan el programa, dando respuesta a los diferentes condicionantes del proyecto. Por un lado, la pareja de propietarios viven solos, por lo que no requieren una gran cantidad de espacio en su vida cotidiana, pero tienen hijos que los visitan ocasionalmente, a los que necesitan dar alojamiento sin alterar su comodidad y funcionalidad diaria. Por ello, cada una de las cajas contiene una parte del programa: la cocina, el salón comedor, la habitación de los propietarios y las habitaciones de invitados.











Por otro lado, la división del programa permite adaptarse de una forma más natural al terreno en ladera, y a la vez buscar la orientación más idónea para cada estancia y las mejores vistas del entorno.







Todo ello se resuelve con una arquitectura totalmente vernácula y mediterránea, de paredes blancas y cubiertas inclinadas, perfectamente integrada en el entorno, con un presupuesto modesto, de menos de mil cuatrocientos euros el metro cuadrado, y totalmente comprometida con los criterios de sostenibilidad y bioclimatismo, uno de los requisitos primordiales para los propietarios.





La casa consigue acercarse al gasto cero gracias a diversas estrategias. En cuanto al diseño, debemos destacar la adecuada orientación de cada caja y la abertura estratégica de los huecos de ventanas: se disponen grandes ventanales hacia las mejores vistas de la zona, y pequeñas ventanas en el lado opuesto de la caja, favoreciendo una ventilación cruzada en todas ellas; las aberturas a sur se retranquean, dando paso al sol invernal e impidiendo su entrada en la época estival, mientras que al este y oeste se disponen persianas con lamas orientables.







De las medidas constructivas tomadas destaca la fachada ventilada, con un aislamiento térmico de 15 cm de espesor, eliminando los puentes térmicos, teniendo especial cuidado en las carpinterías. Además, se cuenta con un recuperador de aire, que atempera el aire limpio que se introduce en la casa para ventilarla con el aire caliente que se extrae, sin mezclarlos, así como con otros sistemas pasivos, como la disposición de árboles de hoja caduca frente a la fachada sur, protegiéndola del soleamiento en verano y permitiendo su calentamiento en invierno.



Estas medidas han permitido poder prescindir del uso de aire acondicionado y disponer simplemente de un circuito de calefacción por suelo radiante, con un consumo previsto de tan solo 11 kilovatios por m2.



También se consigue el autoabastecimiento de agua, con la disposición de sistemas de recuperación del agua de lluvia en las 4 cubiertas, 3 de ellas para riego del jardín, y una para consumo, almacenadas en dos depósitos enterrados dispuestos para tal efecto, aprovechando el desnivel del terreno.



Toda la iluminación exterior se abastece de la energía obtenida con placas fotovoltáicas.



La vivienda ha sido premiada no sólo por la calidad de su arquitectura, que da una respuesta sencilla a los requerimientos del programa, sino por el valor añadido que proporcionan estas medidas que permiten relacionarla con el concepto de Passivhaus.



Fotografía: José Hevia 



http://ohlab.net/project/casa-mm-2/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.