El arquitecto Álvaro Leite Siza es hijo del afamado arquitecto Álvaro Siza. A pesar de lo complicado que puede resultar destacar como arquitecto con la trayectoria de su padre. Álvaro Leite nos demuestra su personalidad en el desarrollo de esta vivienda imposible. Una vivienda sorprendente que te enamora a primera vista con la cascada de volúmenes prismáticos.
La casa Tolo está ubicada en la localidad de Carvalhinhas Portugal, en una parcela con una topografía muy abrupta en la que el arquitecto se ha inspirado en las imágenes ilusorias de escaleras imposibles de M.C. Escher. La vivienda es una cascada artificial de volúmenes prismáticos realizados con hormigón que resbalan por la ladera de la montaña.
La vivienda se configura en base a los diferentes volúmenes de hormigón que se van adaptando a la topografía. La vivienda une la integración con el medio con la funcionalidad de la vivienda que se desarrolla totalmente escalonada.
El acceso a la vivienda se realiza por la parte más alta de la parcela y a medida que se va descendiendo nos encontramos con el desarrollo del programa. Las piezas más públicas como el comedor, estar y cocina te desarrollan en la parte más alta y las de las habitaciones a continuación terminando en una magnífica piscina.
La vivienda cuenta con unas impresionantes vistas al paisaje y una soleada orientación sur. Pese a su fragmentación tiene una imagen unitaria, el uso de hormigón y los volúmenes minimalistas consolidad su imagen natural, son como una ladera rocosa. Las cubiertas son las terrazas de las piezas que se van apoyando formando un continuo.
En el interior de la vivienda destacan los espacios sumamente minimalistas con techos y paredes blancas. Las escaleras realizadas de madera natural en tonos claro y el suelo dotan a la vivienda de calidez. Es un lugar de descanso para relajarse y poder contemplar en entorno y las vistas.