Alventosa Morell Arquitectes diseña una vivienda completa en planta baja, un proyecto que se extiende por toda la superficie del solar y que, al mismo tiempo, domestica el espacio exterior a partir de una serie de cubiertas que se distribuyen de punta a punta del jardín
Fotografía de Adrià Goula
El encargo del proyecto se basa en la construcción de una vivienda unifamiliar en la urbanización La Cerdera, Lleida. Una urbanización donde predominan parcelas de gran superficie (mínimo 2000m2) con construcciones compuestas de PB + 1 que, a pesar de su gran dimensión, no tienen un diseño que les permita apropiarse de su jardín particular.
Fotografías de Adrià Goula (arriba derecha) y Eugeni Pons
Siguiendo con el objetivo de diseño de Alventosa Morell Arquitectes, las diferentes alas de la edificación crean un patio central a partir del cual se organiza toda la propuesta. Estas alas autónomas son resueltas con cubiertas de zinc y grandes fachadas vidriadas que generan una composición que permite definir el patio interior y enmarcar los jardines principales del solar (jardín sur y jardín norte). Al mismo tiempo, consiguen una secuencia de transparencias que vinculan toda actividad interior con prácticamente la totalidad de los espacios exteriores.
Fotografías de Eugeni Pons. Diseño de planta de Alventosa Morell Arquitectes
La organización en diferentes alas también permite diferenciar las dos zonas de noche existentes, tal y como pidieron los clientes (zona familia nuclear - zona abuelos). Estas dos alas autónomas se relacionan entre si a partir del patio interior y el ala de día que las une (cocina-comedor y sala estar).
Fotografías de Eugeni Pons
La materialización del proyecto se ha realizado a partir de una construcción en seco mediante cerchas metálicas, paneles sándwich de grandes prestaciones térmicas y acabado de zinc en color pizarra tanto en las cubiertas como en la fachada a partir del dintel de las ventanas.
Fotografías de Eugeni Pons
En cambio, tanto en el zócalo de la fachada, hasta altura dintel ventanas, como el pavimento, se han trabajado con piedra natural de cuarcita. Un acabado mucho más pétreo que ayuda a generar una sensación de solidez al conjunto de la propuesta.
Fotografías de Eugeni Pons y Adrià Goula (abajo derecha)
El sistema constructivo empleado ha permitido reducir el plazo de ejecución a 10 meses y, al mismo tiempo, vincular el acabado de zinc de cubiertas y parte de la fachada a las construcciones típicas de la urbanización. Muchas de ellas con una cubierta tradicional de pizarra.
Fotografía de portada de Eugeni Pons
Fotografías de Adrià Goula y Eugeni Pons