A partir de la iniciativa del artista mexicano Bosco Sodi, la Casa Wabi logra aglomerar un conjunto arquitectónico de una playa oaxaqueña con la comunidad
A la orilla de la playa cerca de la comunidad de Puerto Escondido en la costa del estado sureño de Oaxaca, México se ubica el proyecto Casa Wabi. Es la sede de una fundación civil que funciona como centro multidisciplinario para fomentar un intercambio de ideas entre artistas y vecinos de la localidad.
Inicialmente la fundación fue creada por el artista Bosco sodi en 2014 y su nombre se deriva del concepto japonés wabi-sabi, lo cual se refiere a la “belleza de la imperfección, del accidente o de la impermanencia”. Es por ello que para su diseño se contactó al arquitecto japonés Tadao ando, ganador del premio Pritzker en 1995.
Los espacios tanto interiores como exteriores han sido diseñados para proyectados para acentuar el paisaje de la zona. El programa incluye seis habitaciones para artistas residentes, dos estudios compartidos, un salón de usos múltiples, una sala de proyección, una galería de exhibición, un jardín escultórico y múltiples espacios de esparcimiento.
La fundación busca ser un espacio de encuentro entre artistas, en el que a partir del programa de residencias, el jardín escultórico y el ciclo de cine, los invitados descubran un entorno distinto para su desarrollo profesional
El objetivo es crear obra inédita, explorar nuevas ideas y conceptos, resaltando siempre el aspecto humano en esta convivencia de arte y naturaleza.
Posterior a la obra de Tadao Ando, el arquitecto portugués Álvaro Siza fue invitado para realizar un pequeño proyecto de un pabellón de barro. Su elección fue debido a su historial de obras donde el paisaje y la obra construida dialogan entre sí, lo que terminaría por darle un toque sumamente particular al proyecto. Se trata de un pabellón exento pero que geométricamente se relaciona con el esquema lineal del resto del conjunto.
Más tarde en 2020, otro arquitecto japonés, Kengo Kuma, fue invitado a diseñar un gallinero, el cual fue conceptualizado como un prototipo de vivienda comunitaria para las aves. De él se obtienen alimentos para la fundación, y está hecho a base de tablas de madera carbonizadas que sirven al mismo tiempo de estructura y de envolvente.
Tadao Ando, Kengo Kuma, Álvaro Siza
Fotografías por Edmund Sumner