Arquitectura

Arquitectura para la pausa y descanso: La Casa Sforza diseñada por Alberto Kalach

Con cada vez mayor popularidad, las playas oaxaqueñas se preparan para reabrir los destinos turísticos con arquitectura de bajo impacto en el ambiente

Arquitectura para la pausa y descanso: La Casa Sforza diseñada por Alberto KalachArquitectura para la pausa y descanso: La Casa Sforza diseñada por Alberto Kalach

Share This

  • linkedin
  • google+

Con cada vez mayor popularidad, las playas oaxaqueñas se preparan para reabrir los destinos turísticos con arquitectura de bajo impacto en el ambiente

arquitectura_y_empresa_vista_de_contexto_y_selva
A unos cuantos metros de la playa se encuentra uno de los más recientes proyectos del arquitecto mexicano Alberto Kalach, ahora en Oaxaca, en una zona llamada Colotepec, al sur de la Ciudad de México. Oaxaca es un estado que colinda con el océano pacífico y es popular por su buen clima, oferta gastronómica y últimamente se ha vuelto en uno de los destinos favoritos para aquellos que deseen desconectarse de la vida urbana.

arquitectura_y_empresa_vista_desde_sala_comedor
​El proyecto recibe por nombre la Casa Sforza, y se trata de un hotel que ubicado en una zona de vegetación endémica de la región, entre los que se encuentran mangles, tules y robles. Al estar muy cerca de la conexión entre el río Colotepec y el Pacífico, el proyecto contempla un bajo impacto en la zona, usando materiales locales que se mezclan con los de la arena.

arquitectura_y_empresa_vista_desde_habitación

arquitectura_y_empresa_vista_interior_balcón
​De manera esquemática, el hotel consta de tres volúmenes interconectados por una circulación pergolada, misma que comunica a las habitaciones con la playa y que remata en la alberca circular. Cada volumen se compone a su vez de bóvedas a distintas alturas, dejando intuir la variedad de programa que se alojan en su interior y le confieren cierta ligereza, transparencia y buena ventilación.

arquitectura_y_empresa_vista_interior_balcón_sanitario
Así pues, las bóvedas ayudan a dirigir siempre la mirada hacia el océano y los atardeceres típicos de la región.

arquitectura_y_empresa_interior_exterior_habitación
​Estructuralmente, se trata simplemente de muros de carga que sin embargo poseen una rica textura gracias a una mano de oba artesanal, algo que con el paso de proyectos recientes se ha venido perfeccionando debido a las constantes aventuras del arquitecto en el uso de arcos y bóvedas en sus últimos proyectos.

arquitectura_y_empresa_vista_aerea_y_balcón
Si bien su desplante de la arena se da por medio de plintos de concreto, tanto para los refuerzos estructurales como la cancelería se usó madera, que junto con los tejidos y vegetación tanto al interior como al exterior de las habitaciones, suavizan una sensación de estar a la intemperie.  Además, los tejidos son incluidos a manera de referencia a la larga tradición textil del estado de Oaxaca.

 

TAX Taller de Arquitectura / Alberto Kalach

Fotografías de Alex Krotkov

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.