El centro cultural y residencia de artistas, conocido como Thread, está situado en la comunidad rural de Sinthian, al sureste de Senegal, en la región de Tambacounda, África Subsahariana, completando, junto a otras instalaciones ya existentes, el jardín infantil y la escuela agrícola, una infraestructura pensada para estimular la creatividad en la región, desarrollando vínculos entre zonas rurales de Senegal y otras partes del mundo a través de las distintas expresiones del arte.
El proyecto, construido entre 2013 y 2015 gracias a la colaboración de la Fundación Josef y Anni Albers y American Friends of Le Korsa, ha sido diseñado por la arquitecta Toshiko Mori, que ha apostado por una arquitectura sostenible y respetuosa con los materiales y las técnicas constructivas locales.
Se trata de un complejo que cuenta con dormitorios individuales con baño y cocina para los artistas visitantes, situados en los extremos del edificio, además de estudios y una biblioteca. El edificio cuenta además con un extenso espacio plurifuncional al aire libre, protegido por una gran cubierta inclinada en la que se abren dos orificios que crean sendos patios.
Imagen: https://www.thread-senegal.org/the-building
Imagen: Iwan Baan
Este espacio está pensado para dar cabida a múltiples actividades de relación social entre las 12 tribus que habitan en las inmediaciones, reuniones, actuaciones, mercados, etc., en un área protegida de la lluvia y del intenso calor de la zona, gracias a la sombra proyectada por la cubierta.
Imagen: Iwan Baan
Imagen: https://www.thread-senegal.org/the-building
Esta gran cubierta es uno de los elementos más destacados del proyecto. Se trata de una cubierta inclinada cuyo diseño ha sido estudiado para proceder a la recogida y el aprovechamiento del agua de lluvia, un bien escaso y muy apreciado en la zona. La cubierta alabeada reconduce el agua hasta canales situados en todo el perímetro del edificio, que recorren la planta delimitando los espacios y los diferentes usos, refrescando el ambiente en su recorrido hacia las balsas de recolección y depuración, situadas en los extremos laterales del edificio, que tienen una capacidad total de unos 280.000 litros.
Esta cubierta, con un área de más de 1000 m2, puede cubrir las necesidades básicas de agua doméstica y agrícola para la comunidad, puesto que es capaz de recoger y almacenar aproximadamente el 40% del agua de lluvia.
En su construcción se recurrió a materiales y técnicas locales, por lo que se trata de una cubierta con una estructura de bambú y un acabado de paja, que apoya sobre los muros y pilares perimetrales.
Imágenes: https://www.thread-senegal.org/the-building
Los muros de cerramiento son otro ejemplo del fomento de la tradición local, compuestos por bloques de tierra apisonada. Se disponen mediante un sistema que garantiza una buena ventilación de las estancias interiores, creando un muro calado que permite la circulación del aire, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno.
Imágenes: https://www.thread-senegal.org/the-building
También son destacables los pavimentos, compuestos por trozos irregulares de baldosas recicladas, cuya geometría y tonos cambiantes permiten delimitar las distintas áreas funcionales.
Imagen: Iwan Baan
Imágenes: https://www.thread-senegal.org/the-building
El autor humanitario , Jesús Antonio Fernández Olmedo , escritor con inquietudes sociales presenta un proyecto de carácter social.
https://www.google.es/search?q=jesus+antonio+fernandez+olmedo&source=lnm...
Saludos muy cordiales.