El Centro de Innovación Argos experimenta el uso de hormigón generando arte en sus fachadas
El Centro de Innovación Argos inaugurado en el 2005 en Campus de la Universidad EAFIT de la capital Antioqueña, Medellín, busca la integración del sector educativo y el sector industrial, generando espacios dedicados a la investigación con el fin de generar nuevos modelos de negocio que aumenten el desarrollo de ciudades sostenibles.
Imagen de 360 en concreto
El arquitecto Lorenzo Castro, y su estudio de arquitectura, buscaron proyectar en la fachada el uso del edificio, por lo tanto, generaron en la misma una serie de elementos que evocan la “ciencia a la vista”. La fachada occidental cuenta con 343 elementos en forma de conos - inspirados en las geometrías de Alexandre Calder - con orificios, los cuales representan “los visores de la ciencia y la investigación”; éstos generan una iluminación única que aumenta la calidad espacial del proyecto. La fachada oriental, esta compuesta por 1995 hojas de concreto en tonos rojos que simulan los libros, recurso indispensable para adquirir cultura y conocimiento. Los elementos previamente descritos y gran parte de la edificación fueron construidos en concretos especiales y avanzados, los cuales fueron diseñados para responder a los retos de las edificaciones contemporáneas.
Fotografía de Arquine
Fotografía de Arquine
Fotografía de Arquine
En cuanto el urbanismo, el arquitecto genera una topografía definida por los diferentes pliegues del suelo que conectan el contexto con ingresos a diferentes niveles del proyecto. Ya en el interior, en el primer piso se encuentra un atrio y un auditorio con capacidad de 60 personas; los demás pisos cuentan principalmente con laboratorios de última tecnología y jardines internos.
Fotografía de Manuela Bonilla
Fotografía de Teodoro Posada
El proyecto se diseñó con parámetros sostenibles y en ese sentido, las dos fachadas principales actúan de barreras climáticas generando una sensación térmica interna confortable de forma natural. Las otras dos fachadas son completamente abiertas, y permiten una relación directa con el entorno de la edificación, y una iluminación y ventilación constante. La vegetación acompaña todo el proyecto, desde su planteamiento urbano, hasta el arquitectónico. Debido a sus características, el proyecto está optando por la Certificación LEED en la categoría de oro ante el Consejo de la Construcción Sostenible en Estados Unidos.
Fotografía de Argos
Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Argos, 360 en concreto, Arquine, Teodoro Posada, Manuela Bonilla