ARQUITECTURA

Centros educativos sostenibles: Eleanor Palmer Science Lab

Eleanor Palmer Science Lab es un  nuevo espacio de aprendizaje anexo a la Escuela Primaria Eleanor Palmer en Lupton Street, Londres, diseñado por AY Architects, proporcionando una infraestructura donde despertar la curiosidad de los niños, dando servicio tanto al centro educativo como a otras escuelas, incluso a los residentes del barrio.

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Eleanor Palmer Science Lab es un  nuevo espacio de aprendizaje anexo a la Escuela Primaria Eleanor Palmer en Lupton Street, Londres, diseñado por AY Architects, proporcionando una infraestructura donde despertar la curiosidad de los niños, dando servicio tanto al centro educativo como a otras escuelas, incluso a los residentes del barrio.


Se trata de un nuevo edificio de 75 m2, construido íntegramente en madera, situado en uno de los laterales del patio de juegos del colegio, junto a un muro victoriano que da a la calle.



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El volumen del edificio es algo contenido, puesto que se desarrolla en una única planta, elevándose por encima de la tapia de una forma discreta gracias a la altura considerable de parte de la cubierta, que reproduce un perfil quebrado del cerramiento superior, marcando su presencia en el barrio sin romper la armonía del entorno próximo, dialogando la madera con las antiguas fábricas de ladrillo caravista. Una única ventana se abre en el muro, mostrando el uso de la nueva instalación al público.



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La planta del edificio ocupa la antigua huella de una pérgola con poco uso, integrándose en la zona de juegos proporcionando nuevas zonas de descanso, con la disposición de un banco corrido que recorre la fachada longitudinal.



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Así mismo, el patio de juegos comunica visualmente con el interior del laboratorio gracias al cerramiento de vidrio que materializa la parte superior de la fachada, de lado a lado, que invita a los niños a asomarse al interior, y disfrutar de las vistas del patio de juegos mientras se trabaja en el interior.



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En el testero sur se encuentra la entrada principal al interior, que dispone de una puerta plegable de vidrio que permite una conexión total entre interior y exterior,  protegida por una marquesina, que marca el acceso y protege del soleamiento, evitando una incidencia directa del sol en el vidrio.



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El edificio dispone de una sala diáfana, que alberga colecciones de ciencias, con los artefactos pertenecientes a la escuela y los especímenes aportados por los niños.



El mobiliario fijo situado en la fachada ciega y en la parte inferior de la fachada recayente al patio proporciona una gran capacidad de almacenamiento, así como dispone de bancos funcionales, con fregaderos e instalaciones necesarias para la experimentación, adaptados para  31 niños entre 3 y 11 años, por lo que varían sus alturas para facilitarles la tarea a los más pequeños.



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El interior se inunda de luz natural, procedente tanto de los accesos, como del gran ventanal que se abre al patio y por las ventanas que se abren en la elevación de la cubierta, que proporcionan luz cenital.



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El espacio es pasante, disponiendo de una segunda puerta secundaria en la fachada norte, que comunica con un pequeño jardín de ciencias.



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La madera es la gran protagonista de la construcción. Consigue adaptarse al reducido presupuesto utilizando una estructura de madera de abeto, con pilares, vigas y viguetas de tamaños estándar. Destaca el original patrón creado con las mismas en el techo, visto desde el interior, que forma parte del diseño y la estética de la estancia.



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Para los acabados interiores se utiliza madera contrachapada de abedul, y alerce siberiano de gran durabilidad para el exterior, compuesto por un conjunto de tablillas horizontales que definen la textura del edificio.



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AY ARCHITECTS 



Imágenes de Nick Kane 



Yeoryia Manolopoulou

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