Desert Pearl Residence es una vivienda de Flynn Architecture & Design situada en pleno desierto de Arizona, USA, con un diseño innovador que hace frente de forma eficiente al clima extremo del lugar.
El proyecto integra la vivienda del cliente, un artista y astrónomo, con un taller, una galería de arte y un pequeño observatorio astronómico situado en la cubierta.
En uno de los laterales se sitúa el taller, situado junto a la zona de aparcamiento de vehículos exterior, comunicados por un gran portón, compartiendo una cubierta curva que proporciona sombraje a los coches y se extiende por el taller, con una solución combinada de madera y policarbonato que permite la entrada de la luz. Otro gran portón abre el taller hacia el patio central, elemento en torno al cual se organizan todos los espacios de la vivienda.
La cubierta de policarbonato se prolonga y eleva cubriendo el patio central, que se inunda de luz natural matizada por esta cubierta traslúcida, a la vez que la elevación permite una correcta ventilación del espacio.
El patio queda a su vez comunicado con el resto de dependencias, entre las que destaca la galería de arte, que ejerce de nexo de unión entre el taller y la vivienda, ocupando la banda central.
Se convierte en un lugar de estancia gracias a su carácter doméstico, albergando el núcleo de circulación vertical, un ascensor que llega hasta el observatorio de la cubierta, alrededor del cual discurre una liviana escalera de perfil continuo.
Los principales espacios de vida se disponen en la banda opuesta al taller, con orientación sur, dispuestos de forma radial, situando el eje focal en el patio, cubiertos por una cubierta plana inclinada hacia el patio, que vuela protegiendo los dormitorios del segundo nivel del soleamiento directo, creando una efectiva protección para esta orientación.
El mismo vuelo, resuelto con una marquesina, protege los espacios de día situados en planta baja, permitiendo disponer de grandes superficies de vidrio en el cerramiento para disfrutar de las vistas del paisaje desértico y las montañas lejanas, así como el acceso principal a la vivienda, situado en uno de los extremos de esta banda.
En el otro extremo, el cerramiento de planta baja se retranquea, dejando entrar parte de una piscina lineal que queda en gran parte cubierta por la planta superior y el voladizo de la marquesina, proporcionando un espacio exterior sombreado y agradable, cubierto de césped artificial, donde disfrutar de un baño al aire libre protegidos del clima abrasador.
Parte de la cubierta de este volumen, situada sobre el acceso a la vivienda, constituye la azotea donde se dispone el observatorio y la cúpula esférica de astronomía, proporcionando un amplio espacio donde organizar reuniones para la observación de estrellas.
El acabado de la cubierta se resuelve de nuevo con césped artificial, y todo el perímetro se protege con barandillas metálicas con rejillas, que permiten el paso del flujo de aire natural, garantizando una temperatura nocturna agradable.
La solución material de la vivienda se aleja de los convencionales sistemas masivos que aprovechan la inercia térmica, que en este caso no serían beneficiosos, puesto que el calor emitido durante la noche distorsionaría la imagen nocturna del telescopio. Por ello se recurre a un revestimiento ligero de metal de color blanco, altamente reflectante, que evita que se eleve la temperatura de la envolvente, manteniendo así estable el ambiente interior.