Goldsmith Street es el mayor desarrollo de viviendas sociales sostenibles con certificado Passivhaus del Reino Unido, promovido por el ayuntamiento de Norwich.
El proyecto, diseño de Mikhail Riches y Cathy Hawley, incluye un conjunto de 105 viviendas, casas en hilera y apartamentos, distribuidos en 7 bloques lineales organizados en 4 hileras con espacios ajardinados comunitarios entre los mismos, dentro de una parcela de menos de 1 hectárea de superficie.
La provisión de aparcamientos se sitúa en el perímetro, reduciendo al máximo las vías de tráfico rodado en el complejo, dando prioridad en todo momento a los peatones, creando sinuosos corredores verdes que discurren entre las terrazas privadas de los bloques centrales.
El espacio central creado por la interrupción de los dos bloques centrales se aprovecha para disponer espacios ajardinados con juegos infantiles, promoviendo zonas de relación social en un espacio seguro protegido del tráfico rodado, mejorando la calidad de vida de los habitantes de los bloques circundantes.
Entre las 105 viviendas se encuentra una combinación de 45 casas unifamiliares adosadas, 40 de ellas de 2 dormitorios y 5 con 4 habitaciones para familias numerosas, y 60 pisos, 56 de 1 dormitorio, 3 de 2 dormitorios y 1 de 3 dormitorios.
Los bloques constan de 2 alturas en la mayor parte de su superficie, aumentando una planta en los extremos de los mismos, rematadas con acusadas cubiertas a dos aguas que permiten optimizar el espacio bajo cubierta, haciendo a su vez referencia a la arquitectura tradicional del barrio.
Todas las viviendas son pasantes, con el acceso situado en la vía de tráfico rodado, y un jardín privado situado en la planta baja junto a la fachada trasera.
Todas las casas, incluso los apartamentos, tienen su propia puerta de entrada al nivel de la calle, eliminando de ese modo los espacios comunes de circulación, apostando por acentuar el sentimiento de propiedad e identidad de cada casa particular.
Los accesos orientados a sur disponen de un pequeño jardín delantero que ejerce de pantalla verde, y los huecos de las ventanas, de corte rectangular vertical, disponen de un vuelo de protección solar en su parte superior, que proyecta sombra sobre la superficie acristalada con una pantalla de metal perforado, además de retranqueando el vidrio del plano de fachada, minimizando la incidencia solar directa.
Por el contrario, estas protecciones no son necesarias en los huecos con otras orientaciones, los cuales simplemente disponen del ligero retranqueo.
Todas las puertas de acceso se diferencian unas de otras gracias a una amplia gama de 16 llamativos colores que enfatizan la individualidad y personalidad de cada vivienda, destacando sobre la neutra paleta de la fachada, de ladrillo caravista crema, que apuesta por una arquitectura atemporal.
Destaca en la monotonía de la textura de la fachada los huecos abiertos en los antepechos de las terrazas de los pisos superiores de las esquinas de los bloques, y el negro brillante de las tejas de la cubierta inclinada.
Las viviendas, con su diseño pasivo, consiguen reducir de forma muy notable su consumo de energía, hasta un 70% más bajo que la media, cumpliendo así con los rigurosos estándares de Passivhaus.
Imágenes de Tim Crocker
Buena información me sirvió mucho, me gustaría que se pueda compartir mas información del proyecto.
Mikhail Riches para ampliar información. Saludos
Hola Edinson, gracias por tu comentario. Te recomendamos te pongas en contacto directo con el estudio