Emmett Russell Architects son los autores de Challender Court, un conjunto de 8 viviendas sociales promovidas por el Ayuntamiento de Bristol, pertenecientes a un plan estratégico para reurbanizar zonas residuales y degradadas de la ciudad.
Se trata de 8 viviendas de 50 m2, de un solo dormitorio, integradas en un bloque de dos plantas con un total de 518 m², que ocupa una confinada parcela entre viviendas adosadas, a la cual se accede desde un callejón de servicio.
La pastilla, cubierta con un tejado a 2 aguas, ocupa la parte central de la parcela, disponiendo de espacios comunes ajardinados a su alrededor, reservando la parte trasera para proporcionar pequeñas terrazas de uso privado a las viviendas de planta baja.
El acceso a las viviendas se produce desde dos núcleos de circulación simétricos e independientes, cuya presencia se marca en el exterior mediante una marquesina metálica que protege la entrada al edificio.
Existen dos tipologías de vivienda, dos de cada tipo en cada planta, unas en la zona central del bloque, que disponen la zona de día en una banda perpendicular a fachada, y las otras en los extremos, mientras disponiendo éstas la zona de día en paralelo a la fachada principal.
Los interiores se perciben espaciosos a pesar de su reducido tamaño, gracias a los acabados neutros y a la luz natural que le proporcionan los grandes ventanales que se abren en la fachada. Las viviendas situadas en los extremos aprovechan los testeros para abrir nuevos huecos en fachada.
La privacidad de los espacios interiores queda garantizada gracias a la disposición de lamas metálicas en el frente de la estructura de los balcones, los cuales adquieren un gran protagonismo en la imagen compositiva de la fachada, junto a las marquesinas de los accesos a los núcleos de circulación, contrastando con el ladrillo caravista que materializa los cerramientos exteriores.
Uno de los retos más importantes conseguidos por el proyecto, que le ha otorgado numerosos reconocimientos, ha sido demostrar la viabilidad de obtener la calificación Passivhaus en viviendas sociales, implantando criterios sostenibles desde la fase de diseño y apostando por las energías renovables y por los sistemas de bajo consumo.
Imágenes: Craig Auckland
https://emmettrussell.co.uk/projects/challender-court/