ARQUITECTURA

Chimeneas de Viento de Hiroshi Nakamura & NAP arquitectos

El estudio arquitectura Hiroshi Nakamura & NAP lleva adelante la obra de un espacio dedicado a familias con niños con enfermedades intratables. Un espacio donde conectar a nivel emocional y natural tanto con la familia como con el bello entorno de Okinawa

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El estudio arquitectura Hiroshi Nakamura & NAP lleva adelante la obra de un espacio dedicado a familias con niños con enfermedades intratables. Un espacio donde conectar a nivel emocional y natural tanto con la familia como con el bello entorno de Okinawa

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Chimeneas de Viento es el nombre de una de las obras del estudio de de Hiroshi Nakamura & NAP finalizada durante el pasado  año 2020 en la isla japonesa de Okinawa. Una casa de cuidado que invita a los niños con enfermedades sin tratamiento y a sus familias, que tienen dificultades para viajar, y los ayuda a desconectar y coger energía para afrontar su vida diaria. 

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Debido a que muchas familias llegan preparadas para que sea su último viaje juntos, el cliente “Dream for Children with Intractable Diseases and Their Families,” (Sueño para niños con enfermedades intratables y sus familias) deseaba un lugar donde los niños pudiesen comportarse libremente como niños y los padres como padres, en lugar de una instalación austera que trata a los niños como pacientes. 

Un lugar que profundiza la conexión familiar a través de la experiencia del viaje. Un complejo que consigue, además, educar a las personas para que obtengan una mayor compasión y bondad por los demás. Y si el niño finalmente fallece, este lugar se convertirá en un espacio donde la familia pueda volver a visitarlo y pasar tiempo en silencio para recordar buenos momentos pasados. 

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Aunque el océano es visible desde la planta superior, el cliente deseaba un edificio de un solo nivel rodeado de flora, como es típico en Okinawa, donde las familias y el personal pudiesen pasar el tiempo sin problemas mientras son conscientes de la presencia de los demás y de la suya propia.

Tal y como explican el equipo de arquitectos encargado del proyecto, para el diseño de esta instalación cambiaron su punto de vista al de los niños postrados en cama que miran el techo o la ventana todo el día. Teniendo en cuenta el nivel de sus ojos y el tamaño del cuerpo, colocamos puertas corredizas de vidrio para que pudieran disfrutar del paisaje exterior y el viento. De la misma manera, chimeneas de viento de 8 m de altura y aproximadamente 1,8 m de diámetro con una claraboya en la parte superior, ofrecen vistas mientras uno permanece acostado boca arriba.

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Las chimeneas de viento toman la brisa del océano desde lo alto durante el día, mientras extraen el aire fresco de la sombra del jardín norte creando una excelente ventilación natural. Para los niños con discapacidades físicas, el viento lleva abundante información: la brisa del mar que sopla a través del pinar, el canto de insectos y pájaros, la fragancia de las flores autóctonas y el olor húmedo de la marea y de la lluvia. 

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La planta tiene forma circular y se abre completamente al entorno con todas las estancias dirigidas hacia el exterior. El baño común y el área de sala-comedor-cocina donde la gente se reúne, se abren hacia el jardín con abundante luz natural, mientras que las cuatro habitaciones compactas son un poco más oscuras y tranquilas para que los niños que se fatigan fácilmente puedan descansar.

Las instalaciones al completo han sido creadas para facilitar el movimiento de las familias eliminando barreras tanto físicas como mentales. Una arquitectura que se esfuerza por luchar por una sociedad sin obstáculos para nadie.

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Tanto las chimeneas como las claraboyas y el patio de agua, fueron orientados según la frecuencia de la dirección del viento en la zona, de manera tal que consiguen un flujo de aire capaz de regular la temperatura en el interior de los diferentes espacios de la edificación, así como la iluminación natural.

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El patio de agua, el espacio central del complejo, aparece como una espacio introspectivo. Un lugar tranquilo donde un deposito de agua circular es rodeado por un banco continuo y una claraboya se ve reflejada en su centro. Como reflejo a este espacio encontramos la azotea del edificio, una cubierta totalmente ajardinada con un banco redondo en el centro, desde este una vista panorámica de 360 grados del océano azul, la ciudad y los campos de caña de azúcar. Dos espacios de contraste que se unen por la misma función, la apreciación del presente y el disfrute de la vida.

Hiroshi Nakamura & NAP

Fotografía de Koji Fujii / TOREAL

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