ARQUITECTURA

CIESPAL Casa de Tarzán para los quiteños

Obra arquitectónica brutalista más conocida de Ecuador

CIESPAL Casa de Tarzán para los quiteñosCIESPAL Casa de Tarzán para los quiteños

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Obra arquitectónica brutalista más conocida de Ecuador

Giespal_1979
Imagen año 1979 del edificio.Fotografia de Hector Abarca

Durante la época de los años 50 y tras la conferencia la X Conferencia General de la UNESCO en Paris, en el año de 1958, impulsado por la Universidad Central del Ecuador, se decide la creación del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL).

exterior del acceso principal
Imagen exterior del acceso principal.Fotografia de Milton Barragán

acceso hall
Imagen Hall de acceso principal.Fotografia de Milton Barragán

Sin embargo, no es sino hasta el año de 1978 cuando se decide construir la sede de la CIESPAL, y dados sus antecedentes históricos de ser el Centro regional con sede en Quito, el proyecto nace con una marcada tendencia a convertirse en un hito arquitectónico para la ciudad.planta situación
Plano de Emplazamiento 

Ubicado en la Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín en Quito, Ecuador.Dibujo del proyecto Barragan Wappenstein
Dibujo axonometria exterior del edificio

Siendo la obra arquitectónica brutalista más conocida de Ecuador, su construcción se inició en  1970 y fue inaugurado en el año de 1979. Milton barragan y Ovidio Wappenstein
 Milton Barragan y Ovidio Wappenstein

Diseñada por Milton Barragán junto a Ovidio Wappenstein, esta obra además de ser un referente arquitectónico también se convirtió en escenario de uno los cambios más contemporáneos en la historia del Ecuador.dibujo de Alzado
Plano de Alzado

Imagen de fachada desde Andrade Marín
Imagen de fachada desde Av. Diego de Almagro.Fotografia de Milton Barragán

Por su carácter, esta monumental obra alude a la monumental Biblioteca Nacional en Buenos Aires (1972-1995).Emerge como un  árbol de  hormigón esta  construcción conocida por los quiteños como la "Casa de Tarzán", por su peculiar estética.planta baja
Planta Baja

Plano planta subsuelo
Planta Subsuelo

La planta tiene una dimensión de 24 metros con un doble voladizo de 8 m  y 3 plantas.

Imagen desde calle Andrade Marín
Imagen de voladizo desde la esquina de la calle Andrade Marín.Fotografia de Milton Barragán

La edificación de este centro latinoamericano de comunicación resultó un desafío   para  Barragán, ya que su primer reto fue la cimentación con pilotes en un terreno pantanoso lo  cual lo llevó a desarrollar una estructura en forma de árbol  que se  sostiene de un gran núcleo de hormigón.Y enfatiza los elementos estructurales utilizando el hormigón visto como único material.

esquema de estructura
Esquema de estructura

El Proyecto se desarrolla en torno a un eje de distribución vertical que resuelve de forma ordenada la disposición de los espacios.

hueco de escalera
Hueco de escalera.Fotografia de Milton Barragán

La estructura estrictamente modular, está formada por nueve módulos de 7,6 m x 7,6 m en torno al núcleo central que contiene el vestíbulo de distribución, la comunicación vertical con la escalera y los ascensores y los servicios.

Vista de los forjados de losa nervada
Vista de los forjados de losa nervada.Fotografia de Milton Barragán

Detalle de losa nervada y ménsulas
Detalle de losa nervada y ménsulas.Fotografia de Milton Barragán

La materialización de los esfuerzos estructurales de la torre se enfatiza mediante las ocho ménsulas que recogen las cargas verticales de los pilares y se completan con los antepechos estructurales también de hormigón armado que forman el cerramiento.

seccion 2 por sotanos
Sección transversal planta subsuelo

Para  Barragán lo más importante fue solucionar los espacios que requería el programa: un auditorio para más de 400 personas sin columnas o vigas que interfieran con las visuales del público. Los pilotes de la cimentación se introdujeron hasta encontrar suelo firme, en el fondo de la quebrada.

imagen auditorio
Imagen interior del Auditorio.Fotografia de Milton Barragán

detalle de techo auditorio
Detalle techo auditorio.Fotografia de Milton Barragán

 El auditorio, que ocupa casi todo el terreno, obligó a construir el área administrativa en un nivel superior.

Sección Constructiva
Sección transversal

Por esa razón, el edificio tiene forma de árbol: una torre de hormigón,  que soporta cuatro vigas de grandes dimensiones, las cuales  sostienen las  tres plantas.

terrazas
Terrazas.Fotografia de Milton Barragán

 Oficinas
Oficinas.Fotografia de Milton Barragán

El programa arquitectónico se resuelve en una serie de salas de recepción de diversos tamaños, aulas para capacitaciones, auditorios para convenciones nacionales e internacionales, un centro de documentación, conjunto de oficinas, archivos, bibliotecas y salones.

charla explicativa M Barragan con estudiantes en visita
Charla a visitantes desde una de las terrazas.Fotografia de Milton Barragán

La obra ha sido galardonada en varias ocasiones:

  • Obra incluida en la exposición  Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, MOMA, Nueva York, marzo 2015.
  • Ciespal obra expuesta en el museo de arte moderno.
  • Edificio CIESPAL. Premio Ornato,1979

Vista del edificio general años 60
Vista exterior.Fotografia de Milton Barragán

Milton Barragán y Ovidio Wappenstein  realizaron obras  utilizando diversas escalas y estrategias, sin renunciar a una identidad y a un brutalismo cuyas características formales, constructivas y simbólicas se condensan en el edificio CIESPAL (1979), la obra maestra del Brutalismo quiteño caracterizada por la experimentación estructural y el uso del hormigón armado.

 

Milton Barragán y Ovidio Wappenstein 

 

Fotografía de: Héctor Abarca, Milton Barragán

 

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