CIRC es el nuevo “Centre d'Innovation et de Recherche Circassien” situado en la ciudad francesa de Auch, este centro de innovación e investigación circense se ubica en el cuartel en desuso de España, para ello se han rehabilitado los antiguos establos que ahora albergan gran parte del programa, a excepción de la carpa que se construyó de nueva planta.
El programa del proyecto incluye una gran sala de ensayo, estudios, una carpa de circo permanente, con capacidad para 700 personas, y alojamientos para los miembros de las compañías residentes. La premisa que los arquitectos ADH, Doazan+Hirschberger and associés, se plantearon era crear un lugar en el que vivir y trabajar que fuese propicio para la creatividad y la innovación.
Los arquitectos se plantearon el proyecto desde tres perspectivas diferentes, traducidas en tres mundos distintos que juntos ofrecen un todo coherente. El primero de ellos es el Patio, alrededor suyo se disponen el resto de espacios del CIRC, es el centro neurálgico del día a día de los residentes, en él pueden trabajar, relacionarse e idear nuevos espectáculos. El segundo es el Taller, es el área de trabajo central para los artistas, está situado alrededor de la sala de ensayo. Requiere altos niveles de concentración e intensidad de trabajo es por ello que se proyecta como un espacio neutro y tranquilo, recurriendo a la madera de alerce para el revestimiento de fachadas y paramentos.
La Carpa es el tercer mundo, fija e inmóvil se convierte en un hito urbano reconocible. Un volumen rotundo y opaco que se instala en el skyline de la ciudad. Se trata de una cáscara de lona sobre una estructura de madera laminada que garantiza unas condiciones térmicas confortables. Es innovadora en determinados aspectos arquitectónicos y técnicos, se dispone una galería circular que facilita la entrada y salida de la carpa, los colores son cambiantes según el espectáculo que vaya a representarse. Se trata de un espacio misterioso y mágico que fácilmente se convierte en espectacular con las acrobacias de los artistas circenses.
© Fotos Hervé Abbadie / ADH
Una gran idea por lo que se ve arquitectónicamente muy bien resuelta.
Conozco algunnos proyectos 10 (último de arquitectura) y fin de carrera con programas u soluciones similares en la escuela de Arquitectura ETSAB de Sant Cugat (barcelona).
Felicito a los autores