Comparte la capitalidad cultural europea con Aarhus.
Chipre que ya fue reconocida en 1980 al ser incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Pafos es una ciudad marítima y turística de la isla de Chipre. Su origen se remonta a los fenicios, aunque la región ya fuera habitada en el Neolítico.
Se extiende sobre una colina que domina el valle y se extiende hacia el mar, donde se mantiene el pequeño puerto en una costa salpicada de pequeños municipios. Pafos está bañada por el mar al norte, sur y oeste. En la playa de Petra tou Romiou se dice que nació Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza.
La mitad de la población se encuentra en Kato Pafos (ciudad vieja), pero hay otros tres distritos, Coral Bay, Latchi y Aphrodite Hills.
Pafos tiene una historia muy rica (y tormentosa) parte de la cual está presente en la ciudad, así podemos contemplar, por ejemplo:
El Parque Arqueológico Pahos donde se incluyen lugares y monumentos desde la era prehistórica hasta la Edad Media, aunque son de destacar las villas romanas.
El Castillo, que está situado en el puerto de la ciudad fue construido durante el Imperio Bizantino para proteger el puerto, ha sido fortaleza, cárcel, almacén de sal, y ha sido reconstruido varias veces. Hoy es escenario de eventos culturales.
Los proyectos más importantes que se están emprendiendo en la actualidad en la ciudad, muchos a propósito de la capitalidad europea:
La rehabilitación del Centro Tradicional de Pafos y de la Plaza Kennedy:
El desarrollo de la plaza Dionysios Solomos y la zona entre las plazas 28 de octubre y Kosti Palama:
Restauración y mejora del distrito de Mouttalou:
Restauración y Rehabilitación de Ibrahim Hani:
La restauración del edificio del antiguo Cine “Attikon” o las mejoras en el Mercado Municipal:
La mejora del Teatro Markideiou:
La regeneración de la Plaza del Ayuntamiento de Pafos:
El hilo conductor de los muchos eventos organizados por Pafos 2017 es el lema «Uniendo continentes, tendiendo puentes entre culturas» y empiezan los días 28 y 29 de enero.
© pafos.org