Actualidad

¿Cuál es el futuro de la construcción?

El futuro de la construcción necesita ser una fusión entre la tecnología y otras disciplinas externas para continuar con su compromiso en el desarrollo de la sostenibilidad local y ambiental, y seguir siendo una fuente de empleo a cara de nuevas tendencias tecnológicas

¿Cuál es el futuro de la construcción?Fotografía de Unequal Scenes

Share This

  • linkedin
  • google+

El futuro de la construcción necesita ser una fusión entre la tecnología y otras disciplinas externas para continuar con su compromiso en el desarrollo de la sostenibilidad local y ambiental, y seguir siendo una fuente de empleo a cara de nuevas tendencias tecnológicas

 A medida que la industria y el mercado cada día exigen más competencias e innovaciones, la construcción es clave para la revolución tecnológica, por lo que el futuro será liderado por los softwares en construcción, materiales de alta calidad, super estructuras, impresión 3D y la metodología BIM.

LOD en metodología BIM
LOD en BIM. Manejo de cada proceso de construcción acorde a metodología BIM. Imagen de Info + Arq

Por otro lado, también se augura crisis en los puestos de trabajo de diseñadores y constructores a medida que la inteligencia artificial toma más campo en el proceso de diseño, comunidades remotas y de bajos recursos no podrán sostener o incrementar su calidad de vida y la estandarización no podrán cubrir necesidades específicas, tradiciones y manera de vivir.  

Es por eso que el futuro de la construcción necesita reevaluar por qué los humanos construimos en primera instancia. El hombre decidió construir por dos necesidades básicas: Protección y progreso. Es aquí donde las técnicas vernáculas tienen mucho que aportar acerca de sostenibilidad y comunidad.

Estructura vernácula. Iglú
Estructura vernácula/ Iglú. Lago Shikaribetsu. Fotografía de Sharon Ang

Estructura vernácula. Isla de Sumba.
Estructura vernácula/ Isla de Sumba. Indonesia. Fotografía de Toine IJsseldijk

Este tipo de estructuras capitalizan el conocimiento local de como los edificios pueden ser diseñados acorde y como tomar ventaja de los materiales y los recursos locales. Proyectos como El barrio multiecológico de Lugo por Life Lugo + Biodinámico y Julia Watson con su libro Lo—TEK, Design by Radical Indigenism, analizan y aplican algunas lecciones como sistemas pasivos para enfriamiento y calefacción, estructuras livianas, recolección de agua, villas sostenibles.

Vista aérea El barrio multiecológico de Lugo. Equipo Life Lugo + Biodinámico.
El barrio multiecológico de Lugo. Render de Life Lugo + Biodinámico

Libro Lo—TEK, Design by Radical Indigenism por Julia Watson LLC
Sistema de riego de arrozales en Subak. Imagen de libro Lo—TEK, Design by Radical Indigenism por Julia Watson

El futuro necesita abrazar y fortalecer estas técnicas y aplicarlas en todos los proyectos venideros sin importar su escala. La construcción necesita invertir en el uso de materiales alternativos tal como el bambú, el adobe, Concreto Hempcrete o plástico, entre otros. Por esta razón, el primer reto de la construcción es trasladar lo high-tech a lo low-tech.

El segundo reto es hacer de la industria de la construcción más inclusive. Ya que esta juega un rol predominante en la economía, el mercado predomina su aplicación y desarrollo y deja en segundo plano bienestar humano. Alguna de las consecuencias son edificios desocupados, personas sin techo y sobrepoblación por área. Todo ello debido a la especulación y a la falta de atención en las necesidades locales y personales, y a la reducción de presupuesto y altas demandas en tiempo de entrega.

Fotografía aérea de región en Bloubosrand, Sudáfrica. Por Unequal Scenes.
Kya Sands / Bloubosrand, Sudáfrica. Fotografía de Unequal Scenes

La construcción necesita abrir más oportunidades a roles indirectos, como los residentes y las comunidades, abrir nuevos modelos de negocios y adaptar a todos los profesionales envueltos a adaptarse a los constantes cambios.

Es así como el futuro de la construcción es indispensable en el cambio global en términos económicos, ambientales y sociales. El futuro es donde la construcción y el habitar son el mismo ejercicio.


Fotografías de Unequal Scenes, Toine IJsseldijk, Julia Watson, Sharon Ang, Info + Arq, Life Lugo + Biodinámico

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de JOSEP-MANUEL GRASES
¿Cuál es el futuro de la construcción?

Muy interesante la información enviada pues trata del futuro de la construcción centrando las propuestas de proyectos y actividad en los términos de sostenibilidad y economia

Imagen de JOSEP-MANUEL GRASES
¿Cuál es el futuro de la construcción?

Desearia poder reenviar esta información a personas intreresadas en este tema

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.