ARQUITECTURA

Dales Of Derby, turismo sostenible en Australia

Dales of Derby es un alojamiento rural inspirado en la arquitectura agrícola y minera de Derby, región del noreste de Tasmania, Australia, diseñado por Philip M Dingemanse Architecture + Design.

Dales Of Derby, turismo sostenible en AustraliaDales Of Derby, turismo sostenible en Australia

Share This

  • linkedin
  • google+

Dales of Derby es un alojamiento rural inspirado en la arquitectura agrícola y minera de Derby, región del noreste de Tasmania, Australia, diseñado por Philip M Dingemanse Architecture + Design.


El edificio, de planta longitudinal, se asienta en una ladera que discurre entre la carretera principal de recorre las afueras del pueblo y el río Ringarooma, rodeado por un paraje natural donde se encuentran numerosas rutas para practicar ciclismo de montaña, cuyos usuarios son los principales destinatarios del complejo.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_lugar



El edificio, de considerable longitud, fracciona el volumen en pequeñas unidades, que consiguen una estructura tipo cabaña que rememora los antiguos cobertizos para tractores, cubiertos con madera y chapa metálica.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_idea



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_idea 2



Un largo corredor, situado junto a la fachada paralela a la carretera, comunica todas las dependencias, alternando las zonas cubiertas con otras abiertas al aire libre, que permiten disfrutar de las vistas de la naturaleza que se abren entre los intersticios de las diferentes unidades habitacionales.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_testero det



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_fachada trasera det



El alojamiento consta de zonas comunes para los huéspedes, que incluyen un gran salón, equipado con un amplio sofá que recorre el perímetro de la estancia, situado en torno a una gran chimenea, que se convierte en el corazón del hogar y fomenta la relación social y la vida en comunidad.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_sala



Cuenta a su vez con una cocina totalmente equipada y una gran mesa de comedor, integrada en el salón y comunicada con una terraza exterior que ocupa el centro de la planta del edificio, permitiendo a los visitantes disfrutar del aire libre cuando el frío clima de la zona lo permite.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_sala-comedor



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_terraza



Tiene capacidad para albergar hasta 24 personas en un total de 6 habitaciones, 4 dormitorios dobles y 2 estancias con literas tipo tren con un total de 8 camas sencillas por habitación.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_dormitorioParquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_dormitorio



Todo el complejo es totalmente accesible y cuenta con un cobertizo para almacenamiento de bicicletas que da respuesta a las necesidades de los usuarios habituales.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_almacén



La sostenibilidad es uno de los elementos destacados del proyecto, que fue resuelto con una estructura de madera y una envolvente de gran eficiencia, fuertemente aislada.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_construcción



La envolvente se recubre con tablones verticales de madera de roble de Tasmania en bruto, combinado con planchas grecadas de acero galvanizado, cuyos resalten mantienen la verticalidad de los listones, asemejando el ritmo y el patrón creado entre los dos materiales.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_acabados ext



La fachada hacia la carretera es prácticamente ciega, negando las vistas hacia la misma, mientras que el edificio se abre hacia el río y la naturaleza boscosa con un ventanal corrido en la zona de día y con ventanas de corte vertical o rectangular horizontal enmarcadas con un saliente de acero en el caso de los dormitorios.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_fachada traseraParquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_fachada trasera Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_conjunto



La cubierta a dos aguas se resuelve con la misma chapa metálica de la fachada, excepto en el caso de la terraza exterior, donde dispone de un revestimiento de policarbonato que cubre la superficie permitiendo a su vez la entrada de luz natural.



Parquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_fachada trasera det



En los acabados interiores predomina de nuevo la madera, que proporciona un ambiente cálido y acogedor, a la par que neutro.



La nota de color la encontramos en el corredor exterior, donde la madera natural y los paramentos grises se alternan con cerramientos y carpinterías de vibrantes colores, que ayudan a identificar los dormitorios a la vez que proporcionan un toque divertido y desenfadado al complejo.



arquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_colorParquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_color



La iluminación nocturna, con bandas LED integradas bajo el alero de cubierta, determina la llamativa presencia del edificio a las afueras de la ciudad durante la noche.



arquitectura_y_empresa_Dales Of Derby_imagen noche



La envolvente fuertemente aislada y la ventilación natural de las estancias garantizan la climatización pasiva del edificio a lo largo de todas las estaciones.  



Uno de los faldones de la cubierta dispone de paneles solares que proporcionan energía fotovoltaica para cubrir la demanda de electricidad durante el día. Así mismo, dispone de un  sistema de almacenamiento de agua caliente con bomba de calor en tanques situados debajo del edificio. Esto, además de un sistema de tratamiento de residuos in situ, garantiza el bajo impacto del turismo en el entorno natural en que se ubica.



Philip M Dingemanse Architecture + Design 



Imágenes de Luke Hesketh

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.