Dales of Derby es un alojamiento rural inspirado en la arquitectura agrícola y minera de Derby, región del noreste de Tasmania, Australia, diseñado por Philip M Dingemanse Architecture + Design.
El edificio, de planta longitudinal, se asienta en una ladera que discurre entre la carretera principal de recorre las afueras del pueblo y el río Ringarooma, rodeado por un paraje natural donde se encuentran numerosas rutas para practicar ciclismo de montaña, cuyos usuarios son los principales destinatarios del complejo.
El edificio, de considerable longitud, fracciona el volumen en pequeñas unidades, que consiguen una estructura tipo cabaña que rememora los antiguos cobertizos para tractores, cubiertos con madera y chapa metálica.
Un largo corredor, situado junto a la fachada paralela a la carretera, comunica todas las dependencias, alternando las zonas cubiertas con otras abiertas al aire libre, que permiten disfrutar de las vistas de la naturaleza que se abren entre los intersticios de las diferentes unidades habitacionales.
El alojamiento consta de zonas comunes para los huéspedes, que incluyen un gran salón, equipado con un amplio sofá que recorre el perímetro de la estancia, situado en torno a una gran chimenea, que se convierte en el corazón del hogar y fomenta la relación social y la vida en comunidad.
Cuenta a su vez con una cocina totalmente equipada y una gran mesa de comedor, integrada en el salón y comunicada con una terraza exterior que ocupa el centro de la planta del edificio, permitiendo a los visitantes disfrutar del aire libre cuando el frío clima de la zona lo permite.
Tiene capacidad para albergar hasta 24 personas en un total de 6 habitaciones, 4 dormitorios dobles y 2 estancias con literas tipo tren con un total de 8 camas sencillas por habitación.
Todo el complejo es totalmente accesible y cuenta con un cobertizo para almacenamiento de bicicletas que da respuesta a las necesidades de los usuarios habituales.
La sostenibilidad es uno de los elementos destacados del proyecto, que fue resuelto con una estructura de madera y una envolvente de gran eficiencia, fuertemente aislada.
La envolvente se recubre con tablones verticales de madera de roble de Tasmania en bruto, combinado con planchas grecadas de acero galvanizado, cuyos resalten mantienen la verticalidad de los listones, asemejando el ritmo y el patrón creado entre los dos materiales.
La fachada hacia la carretera es prácticamente ciega, negando las vistas hacia la misma, mientras que el edificio se abre hacia el río y la naturaleza boscosa con un ventanal corrido en la zona de día y con ventanas de corte vertical o rectangular horizontal enmarcadas con un saliente de acero en el caso de los dormitorios.
La cubierta a dos aguas se resuelve con la misma chapa metálica de la fachada, excepto en el caso de la terraza exterior, donde dispone de un revestimiento de policarbonato que cubre la superficie permitiendo a su vez la entrada de luz natural.
En los acabados interiores predomina de nuevo la madera, que proporciona un ambiente cálido y acogedor, a la par que neutro.
La nota de color la encontramos en el corredor exterior, donde la madera natural y los paramentos grises se alternan con cerramientos y carpinterías de vibrantes colores, que ayudan a identificar los dormitorios a la vez que proporcionan un toque divertido y desenfadado al complejo.
La iluminación nocturna, con bandas LED integradas bajo el alero de cubierta, determina la llamativa presencia del edificio a las afueras de la ciudad durante la noche.
La envolvente fuertemente aislada y la ventilación natural de las estancias garantizan la climatización pasiva del edificio a lo largo de todas las estaciones.
Uno de los faldones de la cubierta dispone de paneles solares que proporcionan energía fotovoltaica para cubrir la demanda de electricidad durante el día. Así mismo, dispone de un sistema de almacenamiento de agua caliente con bomba de calor en tanques situados debajo del edificio. Esto, además de un sistema de tratamiento de residuos in situ, garantiza el bajo impacto del turismo en el entorno natural en que se ubica.
Philip M Dingemanse Architecture + Design
Imágenes de Luke Hesketh