ACTUALIDAD

David Chipperfield ganador del concurso de la Elbtower en Hamburgo

El estudio David Chipperfield Architects ha sido el ganador del concurso para la construcción de la Elbtower, que se convertirá en el edificio más alto de Hamburgo, gracias al diseño de una torre de perfil cónico.

David Chipperfield ganador del concurso de la Elbtower en HamburgoElbtower, Hamburgo. David Chipperfield Architects. Fotografía de DCA

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio David Chipperfield Architects ha sido el ganador del concurso para la construcción de la Elbtower, que se convertirá en el edificio más alto de Hamburgo, gracias al diseño de una torre de perfil cónico.


La competición, convocada por la empresa SIGNA Prime Selection AG, tenía como objetivo el diseño de un edificio de uso mixto en una parcela triangular ubicada en la confluencia del canal Oberhaven con el río Elba.




Imagen de DCA



El estudio dirigido por el británico David Chipperfield se ha impuesto gracias al diseño de una torre de forma cónica que contrasta por su volumetría, tratada de manera independiente al margen de las edificaciones próximas y de la trama urbana cercana, y por su carácter escultórico. Su posición, en el lado oriental del barrio de HafenCity, muy cerca del Elbbrücken, la sitúa como avanzadilla de la ciudad ,casi como una proa que se adentra en el Elba.




Imagen de DCA



En el lado opuesto a la torre, en la parte occidental, se levanta la conocida como Elbphilharmonie, proyectada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que fue inaugurada a principios de 2017. De esta manera, el perfil urbano de HafenCity desde el río queda delimitado, en sus extremos, por dos edificaciones icónicas. Entre ambos edificios se establece una relación de compensación, un diálogo a distancia.




Imagen de DCA



La forma volumétrica de la denominada Elbtower repite e invierte el sentido ascendente de la forma adoptada por la Elbphilharmonie, remarcando su arista exterior gracias al escalonamiento de las plantas de la torre. Ambas edificaciones marcan los puntos extremos de HafenCity.






Imágenes de DCA



La Elbtower, caracterizada por su aspecto liviano, casi etéreo, se levanta sobre un podio mucho más masivo. Esta parte inferior se asienta en el terreno y forma lo que podría definirse como un atrio público gracias a la existencia de un patio en su interior. La planta triangular, con esquinas achaflanadas, se adapta a la parcela, y asume los flujos del entorno donde se inscribe, provenientes de una estación de tren y metro, o la pasarela sobre el canal. El podio se perfora en su conexión con la ciudad, introduciendo todos estos flujos en el corazón de la actuación, donde el patio actúa de acceso a la torre.








Imágenes de DCA



Las plantas inferiores acogen un programa variado de áreas recreativas, de ocio y comerciales, donde tienen cabida restaurantes, bares o tiendas, y donde se podría instalar un hotel o amplias zonas de exposición. Las plantas superiores, las que identifican claramente la torre desde la lejanía, se destinan a un uso de oficinas.




Imagen de DCA



La imagen exterior de la Elbtower queda definida gracias a un entramado de perfiles de aluminio, recubriendo el cerramiento acristalado del volumen. Esta pantalla funciona como elemento de protección solar y genera un efecto visual cercano al muaré. La incidencia de la luz, los reflejos y brillos, su color claro en contraste con las sombras arrojadas, todo ello se une creando una percepción fluctuante y vibrante.






Imágenes de DCA



La imagen nocturna sustituye los reflejos de la luz solar por la iluminación artificial. El equipo Studio Other Spaces, fundado en 2014 por el artista Olafur Eliasson y el arquitecto Sebastian Behmann, ha desarrollado un tipo especial de iluminación que transforma el edificio en una escultura cinética de luz.




Imagen de DCA



Los 230 metros de la Elbtower la convertirán en el edificio más alto de Hamburgo, y se espera que sea un referente para la ciudad.




Imagen de DCA



No se trata del primer edificio proyectado en esta ciudad alemana por el estudio David Chipperfield Architects, puesto que con anterioridad ya había construido el Empire Riverside Hotel (2002-2007), una torre levantada en el antiguo emplazamiento de la fábrica de cerveza Bavaria.






Fotografías de Andrea Flak



Imágenes de DCA. Fotografías de Andrea Flak



https://davidchipperfield.com/



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.