Emplazado en el corazón de una de las formaciones kársticas más emblemáticas de China, el Hotel Alila Yangshuo recupera un complejo industrial azucarero de la década de los 60
El estudio Vector Architects, fundado en el año 2008 por Gong Dong en Beijing, ha sido el encargado de adaptar el conjunto de espacios que componían este antiguo molino de azúcar de la ciudad Yangshuo al complejo programa hotelero del grupo Alila. El área de actuación, situada a orillas del río Li, supone un enclave estratégico en cuanto al aprovechamiento de recursos, al tiempo que un lugar espectacular desde el punto de vista paisajístico pues la parcela donde se asienta el hotel está encajada entre varias colinas kársticas. La peculiar orografía, formada por bruscas elevaciones de origen calcáreo que emergen diseminadas en los llanos campos de arrozales, convierte al lugar en uno de los destinos turísticos más importantes de la región china de Guanxi.
Plano de situación de la parcela de proyecto. Imagen: designedboom
Vista aérea de la parcela del hotel Alila Yangshuo entre las colinas kársticas. Imagen: designedboom
Para desarrollar el proyecto, se toma como punto de partida la integración de las nuevas construcciones dentro del lenguaje de la antigua arquitectura industrial preexistente, de tal manera que los edificios del molino de azúcar y los nuevos volúmenes se entienden como un conjunto diseñado con los mismos códigos. Por otro lado, la presencia imponente de las colinas circundantes hará que la relación con el medio natural inmediato se convierta en el otro factor de diseño principal. El principio fundamental de la propuesta será, por tanto, generar una construcción dual que aúne la naturaleza “libre” y la manufactura humana a través de una arquitectura que garantice el equilibrio, pero también el juego entre ambas.
Croquis de proyecto, Vector Architects. Imagen: Vector Architects
Croquis de proyecto, Vector Architects. Imagen: Vector Architects
La arquitectura propuesta supera la escala humana para acercarse más a la de la naturaleza: más que de un edificio, se trata de un accidente geográfico que subraya las ondulaciones del terreno a través de su configuración horizontal. Las construcciones se convierten así en la prolongación de la masa pétrea de las montañas, donde las concavidades kársticas colonizan la arquitectura generando grandes vacíos. Paralelamente, la necesidad de responder a las exigencias programáticas del hotel, así como la relación de la nueva edificación con la preexistente, llevarán a los arquitectos a realizar constantes cambios de escala en su proceso de proyecto, recurriendo a volúmenes de dimensiones más próximas a las de la arquitectura industrial para albergar el programa requerido.
Vista aérea de la parcela. Imagen: designedboom
Alzado del pabellón de habitaciones del Alila Yangshuo subrayando la colina del fondo, Vector Architects. Imagen: designedboom
El conjunto, conformado por volúmenes simples y rotundos, genera una concatenación de plazas y vacíos de distintos tamaños donde la naturaleza queda atrapada. La exuberante vegetación circundante emerge en el interior de la parcela en forma de pequeños jardines que se conectan entre sí. A su vez, las distintas canalizaciones de agua, que nos remiten al aprovechamiento industrial del río, nos mantienen siempre en conexión con el paisaje que se refleja en su superficie. Espejos líquidos de diversos tamaños nos acompañan en un paseo entre piedras, madera, hormigón y bambú, tratados con en ese juego constante entre la tosquedad de lo natural y la suavidad de las superficies manipuladas por el hombre.
Canalizaciones de agua del Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: designedboom
Paseo entre aguas en los jardines del Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: designedboom
Estanque del Alila Yangshuo que ocupa el antiguo muelle de carga y descarga de la fábrica, Vector Architects. Imagen: designedboom
Estanque del Alila Yangshuo que ocupa el antiguo muelle de carga y descarga de la fábrica, Vector Architects. Imagen: designedboom
La colocación de los volúmenes fabriles permite cerrar o abrir determinadas vistas, así como separar distintos espacios con caracteres diversos. Los edificios son como grandes muros en los que se han horadado cavidades que funcionan como miradores, grandes ojos abiertos al paisaje. Desde lejos, será una arquitectura igualmente observada, por lo que las fachadas desempeñarán un papel fundamental. Pese a la contundencia y la claridad formal de los edificios, la piel que los envuelve no es opaca, se conforma como una celosía que deja pasar la luz y nos permite intuir el movimiento del interior en continuidad con los paseos exteriores.
Plaza cerrada por los nuevos pabellones de Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: designedboom
Vista desde el jardín de Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: designedboom
En cuanto a la distribución general de los usos, el esquema es claro: cada unidad funcional se sitúa en un pabellón diferente, de manera que, de nuevo, se toma como referencia la organización del espacio industrial organizado en cajas de actividad. Los volúmenes preexistentes albergarán los usos comunes, mientras que los nuevos se dedicarán a usos con un carácter más privado, como las habitaciones.
Planta baja del Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: designedboom
Espacio común en el Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: designedboom
Espacios comunes del Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: designedboom
Materiales y detalles constructivos nos devuelven de nuevo al diseño industrial que caracteriza la arquitectura existente con la que el nuevo edificio pretende integrarse. Así, el ritmo de los muros, las grandes puertas correderas, las celosías pétreas y el empleo de la madera, refuerzan la idea de continuidad espacio-temporal del conjunto. La luz, que emana del interior de los edificios, completará la atmósfera mágica del lugar en la que se ve envuelto el visitante.
Corredores exteriores del Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: designedboom
Corredores exteriores del Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: designedboom
Vista nocturna del Alila Yangshuo, Vector Architects. Imagen: Hotel Alila Yangshuo
Imágenes de este artículo: