El tablero OSB en la decoración.

Decorar con tablero OSB sinónimo de Versatilidad e Imagen.

El tablero de OSB es tendencia en decoración desde hace tiempo. Nos hemos acostumbrado a verlo en multitud de locales, como comercios, cafeterías, etc. Es un material sólido y económico, resistente a la humedad, y posee una conductividad térmica de 0,13w/mk, lo que significa que sin llegar a ser un material específico, ofrece cierto aislamiento térmico y acústico.

Decorar con tablero OSB sinónimo de Versatilidad e Imagen.© Carl Turner Architects. Photos: Jeremy Philips.

El tablero de OSB es tendencia en decoración desde hace tiempo. Nos hemos acostumbrado a verlo en multitud de locales, como comercios, cafeterías, etc. Es un material sólido y económico, resistente a la humedad, y posee una conductividad térmica de 0,13w/mk, lo que significa que sin llegar a ser un material específico, ofrece cierto aislamiento térmico y acústico.


Los paneles de virutas orientadas: Oriented strand board, más conocidos como OSB, nacieron a finales de los años 70 en Norteamérica. Son fabricados a partir de virutas de madera (principalmente, pino y abeto) dispuestas en varias capas claramente diferenciadas, unidas mediante un pegamento sintético y, posteriormente, prensado. Su aspecto es rugoso y con cierto relieve. Al estar conformado a partir de virutas colocadas en distintas direcciones, adquiere un aspecto inacabado, con un cierto toque industrial o de almacén que lo hace muy atractivo y versátil para su uso en interiores, ya que contrasta con cualquier otro elemento por su imagen moderna, sostenible y joven.





Su color puede variar dependiendo del tipo de madera usada en su elaboración, de la cola utilizada o de las circunstancias de prensado, dando colores que van desde el amarillo paja hasta un marrón suave. También se pueden pintar de distintos colores, lo que ofrece infinitas posibilidades decorativas.



El OSB es un material que puede emplearse como revestimiento de paredes y techo, como tabiquería divisoria, puertas, mobiliario de cocina o mobiliario general (estanterías, bancos, mesas, etc). En la actualidad está teniendo mucho éxito en la arquitectura efímera (stands e instalaciones para exposiciones) por su facilidad de montaje y su imagen de modernidad.





A continuación, algunos ejemplos de su uso en interiores.



El primero de ellos corresponde al proyecto de reforma y transformación de un granero victoriano situado en la campiña inglesa de Norfolk, en un espacio multiuso que alberga un refugio, un espacio de trabajo y una residencia privada. El proyecto fue llevado a cabo por Carl Turner Architects. El OSB ha sido empleado para el diseño y creación de un mobiliario a gran escala que es el encargado de compartimentar las diferentes zonas dentro del gigantesco volumen del granero. Un gran cubo central de OSB delimita las áreas más privativas de la vivienda.





El segundo ejemplo es la Cubby House, un pequeño apartamento en Melbourne, diseñado por Edward Moore. En esta ocasión, el OSB se ha empleado en el mobiliario de la cocina, en las estanterías del mueble central y en parte del mobiliario del comedor. En la cocina destaca como un elemento claramente diferenciador dentro del conjunto blanco del resto de la estancia.







Este mismo material también ha servido para delimitar la zona más privativa de la vivienda conformando, con su espesor y dimensión, un cabezal y armario empotrado.





En el siguiente ejemplo podemos comprobar que el OSB es un material perfecto para utilizarlo en cocinas, pues le otorga un toque moderno, funcional y auténtico. En la fotografía podemos ver cómo el OSB enmarca el acceso y delimita la zona de la cocina. El contraste del revestimiento de OSB con el blanco puro del mobiliario de la cocina es altamente sugerente.





Otro ejemplo, correspondiente a una vivienda unifamiliar, podemos observar el contraste que se establece entre el tablero de OSB de las paredes con el revestimiento de madera más noble de suelos y techos.





Las posibilidades de este material en el campo de la decoración son muchas y variadas. Puede utilizarse como puerta corredera de un armario empotrado, para destacarlo de un interior pulcramente decorado en blanco. En ambientes pintados en colores oscuros (gris plomo), el contraste ofrecido por el OSB aporta calidez al conjunto.





Para terminar, fijémonos en una imagen del catálogo de IKEA, en la que dicha compañía nos ofrece su particular visión personal acerca del uso y de sus posibles combinaciones.





© Carl Turner Architects. Photos: Jeremy Philips.



© Cubby House. Photos: Peter Bennetts.



© IKEA