Actualidad

Diébédo Francis Kéré, el Pritzker que piensa en la comunidad

No por ser rico has de malgastar material y no por ser pobre se tiene que perder la calidad, el lujo y el confort en la arquitectura. Siguiendo esta máxima, Diébédo Francis Kéré ha elaborado una obra que busca democratizar la arquitectura desde la colaboración y la materialidad

Diébédo Francis Kéré, el Pritzker que piensa en la comunidadDiébédo Francis Kéré, el Pritzker que piensa en la comunidad

Share This

  • linkedin
  • google+

No por ser rico has de malgastar material y no por ser pobre se tiene que perder la calidad, el lujo y el confort en la arquitectura. Siguiendo esta máxima, Diébédo Francis Kéré ha elaborado una obra que busca democratizar la arquitectura desde la colaboración y la materialidad

El Premio Pritzker de Arquitectura es el mayor galardón que le puede ser concedido a un arquitecto, adquiriendo una relevancia dentro de nuestro sector igual a la del premio nobel para la literatura o la ciencia.

De manera cada vez más habitual, el Premio Pritzker de Arquitectura ha pasado de galardonar a arquitectos cuyo diseño iba dedicado a la gran escala, sin perder la calidad, a galardonar el trabajo de arquitectos que buscan la forma de aportar un nuevo enfoque a la arquitectura pasando por las raíces, tanto formales como materiales de sus orígenes.


Imagen de oirealtor

Es el caso de Diébédo Francis Kéré, arquitecto nacido en Burkina Faso al que ha sido concedido el galardón de este año 2022. Su nombre, y más relevante aún, su arquitectura, se une a una larga lista entre la que se encuentran arquitectos tales como Lacaton & Vassal, James Stirling, Norman Foster, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas o Tadao Ando, entre muchos otros.


Imagen de Kéré Architecture

El jurado encargado de la elección del premio ha indicado que el trabajo de Francis Kéré se diferencia del resto porque “es a la vez arquitecto y servidor, alguien que mejora las vidas y experiencias de incontables personas en una región del mundo a menudo olvidada. Sus edificios muestran belleza, modestia, osadía e invención para construir una arquitectura íntegra”.

Y lo cierto es que dichas palabras no tienen nada de exagerado. Este arquitecto africano hace un uso tanto de materiales como de las necesidades sociales tal, que sus edificios conectan de manera única con el paisaje que le rodea, respondiendo a su vez a unas condiciones climáticas tan específicas que convierte las limitaciones y la adversidad en oportunidades de generar arquitectura.


Imagen de Kéré Architecture

Para este arquitecto, y para todo el equipo que le rodea, la arquitectura “no va del objeto sino del objetivo”. Es un arquitecto que no solo usa materia prima del lugar en el que realiza sus proyectos, sino que logra involucrar en el proceso a toda la población, haciéndoles partícipes de las mejoras y los avances en su propia calidad de vida.

Tanto Francis Kéré como todo su equipo impulsan proyectos de escuelas, edificios cívicos, hospitales o espacios públicos en lugares en lugares con recursos limitados, logrando con ello que la expresión de su obra vaya más allá del valor del propio edificio en sí mismo.


Imagen de Kéré Architecture

Edificios como la Opera Village, el centro de salud y promoción social, construidos en la localidad de Laongo (Burkina Faso), la biblioteca de la escuela primaria de Gando (Burkina Faso), el Instituto de Tecnología de Kougoudou (Burkina Faso) o el centro quirúrgico y centro de salud de Léo (Burkina Faso) son claros ejemplos de cómo las técnicas de construcción y materiales tradicionales siguen estando de actualidad, y permiten realizar diseños que dan servicio y aportan nueva vida y objetivos a la comunidad.


Imágenes de Kéré Architecture

Además, sus intenciones no se quedan únicamente en su país de origen, en el que tan buenas obras ha realizado, sino que Kéré mantiene los mismos principios en aquellas obras que realiza en el resto del mundo. Ejemplo de esto son el Serpentine Gallery Pavilion de Londres, el pabellón para el Festival Coachela de California o el pabellón Xylem para el Tippet Rise Art Center en Montana.


Imágenes de Kéré Architecture

Estas solo son algunas de las obras que se incluyen entre la larga lista de diseños que lleva realizando desde que saliera de la Universidad Técnica de Berlín en el año 2004. A día de hoy, Francis Kéré, de 56 años de edad, cuenta con una amplia lista de obras a sus espaldas, pero podemos tener la total seguridad que esta lista se alargará por muchos más años, buscando con todo ello un cambio de paradigma y de mentalidad en el mundo de la arquitectura.

Kéré Architecture

Fotografías de Kéré Architecture y oirealtor

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.