ARQUITECTURA Y PAISAJE

Diseño arquitectónico y ambiental. ASA Lanna Center, Tailandia. Somdoon Architects

ASA Lanna Center, sede de la Asociación de Arquitectos Siameses (ASA), es un lugar de encuentro para arquitectos y ciudadanos de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, con el que Somdoon Architects pretende crear un modelo de diseño arquitectónico y ambiental que recupera la  vegetación nativa y las técnicas tradicionales de construcción con madera. 

Diseño arquitectónico y ambiental. ASA Lanna Center, Tailandia. Somdoon ArchitectsDiseño arquitectónico y ambiental. ASA Lanna Center, Tailandia. Somdoon Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

ASA Lanna Center, sede de la Asociación de Arquitectos Siameses (ASA), es un lugar de encuentro para arquitectos y ciudadanos de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, con el que Somdoon Architects pretende crear un modelo de diseño arquitectónico y ambiental que recupera la  vegetación nativa y las técnicas tradicionales de construcción con madera. 


 




 



El diseño del edificio da respuesta al entorno próximo en que se ubica creando una elevación del terreno en bancadas sucesivas, que permite recrear un campo de arroz que rodea el edificio y corona su cubierta. De este modo, la edificación se retira de la vía de tráfico rodado interponiendo una barrera vegetal.



arquitectura_ASA-Lanna_Drawing-alzados



arquitectura_ASA-Lanna_Drawing-3Darquitectura_ASA-Lanna_Drawing-carreteraarquitectura_ASA-Lanna_Drawing-carreteraEl acceso queda retranqueado, situado en una calle lateral, mucho más tranquila.



arquitectura_ASA-Lanna_accesoarquitectura_ASA-Lanna_acceso cenitalLas plantas escogidas para completar el paisaje de arroz también forman parte de la tradición vegetal local, como es el caso de las palmeras, el plátano y el bambú.



arquitectura_ASA-Lanna_vegetaciónTambién cuenta con un árbol simbólico de la provincia, un Thongkwaw, situado junto a la entrada, donde da una pincelada de color naranja al conjunto durante la estación fría gracias a su floración.



Los muros perimetrales que rodean la parcela crean un edificio introvertido, volcado hacia el interior, donde se encuentra un patio central al que se accede a través del corredor de acceso.



arquitectura_ASA-Lanna_muro acceso-patio



arquitectura_ASA-Lanna_patioEste patio introduce luz natural a los espacios principales del complejo, situados en su perímetro, y proporciona a su vez un espacio plurifuncional al aire libre donde celebrar actividades y reuniones de diversa índole.



arquitectura_ASA-Lanna_patioarquitectura_ASA-Lanna_patioarquitectura_ASA-Lanna_patioA su alrededor encontramos  una sala de usos múltiples, espacios de oficinas y una biblioteca.



arquitectura_ASA-Lanna_planta



arquitectura_ASA-Lanna_secEn el otro extremo del corredor de entrada, una escalera conduce a la cubierta verde, donde se encuentra la cafetería, cuyo acceso permite mantener este servicio en funcionamiento de forma independiente del horario de la asociación, incluso durante el fin de semana.



arquitectura_ASA-Lanna_plantaarquitectura_ASA-Lanna_cafeteríaEn la parte más elevada de la cubierta verde se sitúa un pabellón con estructura de madera que evoca también las construcciones tradicionales de la zona, que se convierte en el hito del edificio, desde donde se puede disfrutar de la cubierta vegetal y de la vista de Doi Suthep, la montaña sagrada de Chiang Mai.



arquitectura_ASA-Lanna_plantaarquitectura_ASA-Lanna_pabellón maderaarquitectura_ASA-Lanna_pabellón maderaToda la construcción apuesta por los materiales naturales y de producción local, como el ladrillo rojo, que resuelve los muros de cerramiento, o la laterita, un característico suelo de tono rojizo debido a la elevada cantidad de hierro en su composición.



arquitectura_ASA-Lanna_materialesarquitectura_ASA-Lanna_materiales



arquitectura_ASA-Lanna_materialesarquitectura_ASA-Lanna_materialesLas texturas del hormigón, utilizado en los antepechos de la cubierta que ejercen de maceteros, se suavizan gracias a la utilización de encofrados de bambú que reducen la dureza de su superficie.



Destaca, además del uso de materiales locales, la utilización de la morfología del edificio para promover la recolecta y reutilización del agua de lluvia para el riego de la cubierta ajardinada y para abastecer los sanitarios del edificio.



Imágenes de Ketsiree Wongwan y Charnon Sarachart



Somdoon Architects 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.