Actualidad

El arquitecto Richard Rogers gana la Medalla de Oro AIA 2019.

El prestigioso arquitecto británico recibe el galardón más importante de Estados Unidos en materia de arquitectura otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos.

El arquitecto Richard Rogers gana la Medalla de Oro AIA 2019.Richard Rogers/ Imagen cortesía de Joe Woolhead.

Share This

  • linkedin
  • google+

El prestigioso arquitecto británico recibe el galardón más importante de Estados Unidos en materia de arquitectura otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos.


El reconocido arquitecto británico Richard Rogers ha sido galardonado con el prestigioso premio otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos, la Medalla de Oro AIA 2019 en reconocimiento a su extensa y significativa trayectoria. Este premio es considerado el máximo honor en el ámbito de la arquitectura en Estados Unidos y se otorga a arquitectos que destacan por su larga influencia dentro de la arquitectura, tanto en el ámbito práctico como teórico.



El arquitecto fundador del estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners, ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su extensa carrera que ha ocupado más de cinco décadas. Entre los premios recibidos cabe destacar el RIBA Royal Gold Medal en 1985, el premio Pritzker Architecture en 2007 y el Stirling Prize en 2006 y 2009. La Comisión de Diseño de AIA que respaldaba su nominación destacó que la ausencia de este premio tras la destacable carrera de Richard Roger debía ser remediada. Varios arquitectos de talla mundial como Renzo Piano, Moshe Safdie y Deyan Sudjic respaldaron esta idea.




Three World Trade Center, Manhattan / Richard Rogers/ Imagen cortesía de Joe Woolhead.



Aunque creció en Gran Bretaña, Rogers nació en Florencia, Itália, en julio de 1933, y se mudó con su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Empezó su formación en arquitectura en la Asociación de Arquitectura de Londres y la continuó en los Estados Unidos, en la Universidad de Yale. Fue allí donde conoció a Norman Foster, que junto con Su Brumwell y Wendy Cheeseman, fundaron en 1963 su primer estudio de arquitectura Team 4. Aunque el equipo solo trabajó cuatro años juntos, esta etapa formativa fue clave en la arquitectura británica debido al papel protagonista de Foster y Rogers en el desarrollo de arquitectura de alta tecnología.




Aeropuerto de Barajas, Madrid / Richard Rogers/ Imagen cortesía de Estudio Lamela y Rogers Stirk Harbour + Partners.



A pesar de todo esto, el proyecto que hizo destacar al arquitecto británico a nivel internacional fue el desarrollado para el Centro Pompidou de París, que diseñó junto a Renzo Piano a principios de los 70.




Centro Georges Pompidou, París/ Richard Rogers + Renzo Piano / Imagen cortesía de Renzo Piano Building Workshop.



En 1977 Richard Rogers se asoció con los arquitectos Marco Goldschmied, Mike Davies y John Young para formar su estudio que se convirtió en Rogers Stirk Harbour + Partners en 2007.



Entre sus obras más destacadas hay que mencionar el reciente inaugurado Three World Trade Center en Manhattan, el Edificio Lloyd’s de Londres o el Aeropuerto de Barajas de Madrid.




Three World Trade Center, Manhattan / Richard Rogers / Imagen cortesía de Rogers Stirk Harbour + Partners.



Richard Rogers es conocido por su moderno diseño arquitectónico de alta tecnología pero también por su enfoque social y cívico, faceta indispensable para el arquitecto según el propio Rogers.



"Es el constructor por excelencia, comprometido con el dominio de la artesanía y la tecnología de la construcción, aprovechándolo para construir edificios eficientes y forjando un lenguaje arquitectónico expresivo", dijo Moshe Safdie apoyando la nominación a la Medalla de Oro de Rogers.



Según Renzo Piano: “Rogers es un planificador atraído por la complejidad de las ciudades y la fragilidad de la tierra; un humanista curioso sobre todo (desde el arte hasta la música, las personas, las comunidades y la comida); un explorador inagotable del mundo. Y hay una cosa más que él podría ser: un poeta".




Las Arenas, Barcelona / Richard Rogers + Alonso y Balaguer/ Imagen cortesía de Alonso Balaguer.



 



© Rogers Stirk Harbour + Partners



© American Institute of Architects



 



© Andrew Zuckerman

© Joe Woolhead

© Estudio Lamela

© Alonso Balaguer

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
El arquitecto Richard Rogers gana la Medalla de Oro AIA 2019.

quisiera saber si el señor Richard conoce a la Señora Caroline Mc Cooey International Humanitarian Law Consultant Independient Canterbury Christ Church Faversham Kent, Reino Unido, soy Guatemalteco indigena Maya K`iche de Guatemala.

Imagen de mbusca
El arquitecto Richard Rogers gana la Medalla de Oro AIA 2019.

#1 Hola Manuel, seguramente podrás contactar con el arquitecto Rogers a través de su pagina web: enquiries@rsh-p.com

 

Gracias

Saludos

quisiera saber si el señor Richard conoce a la Señora Caroline Mc Cooey International Humanitarian Law Consultant Independient Canterbury Christ Church Faversham Kent, Reino Unido, soy Guatemalteco indigena Maya K`iche de Guatemala.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.