Para los arquitectos de 'el fabricante de espheras' el Ático Vernáculo es la oportunidad de repensar sobre la casa valenciana, una posibilidad de experimentar con la tradición y la contemporaneidad.
En un pueblo del norte de l'Horta rodeado de naranjos y antiguas fábrica de ladrillos que recuerdan el esplendor de una época anterior, junto a su centro histórico y envuelta por edificios de mediados del siglo XX, se sitúa una vivienda vacía que ha sido transformada en el Ático Vernáculo.
El proyecto toma como punto de partida los materiales tradicionales y antiguo modus vivendi de la casa valenciana. Inspirada en el barro, la cerámica y las persianas blancas, la remodelación de este apartamento busca crear un espacio familiar, amplio, luminoso y acogedor, de los que invitan a reunirse y a pasar largas horas de sobremesa.
El pavimento y zócalo cerámicos y las paredes blancas dan el carácter de la tradición que se contrapone en armonía a los nuevos materiales y texturas. Las grandes ventanas permiten una abundante entrada de luz tamizada gracias a la recuperación de las tradicionales persianas enrollables de madera, también utilizadas como particiones interiores y separadores de vistas.
El fabricante de espheras recupera además un singular dispositivo llamado 'aiguamans', un antiguo artilugio que aloja un lavamanos al mismo tiempo que genera la intimidad necesaria para su utilización, y que ha sido rediseñado especialmente para este proyecto. Su materialidad es amable con la cerámica blanca, el barro del suelo y las paredes encaladas de blanco.
Autor: el fabricante de espheras
Constructor: Elo construcciones
Emplazamiento: Valencia
Superficie: 120 m2
Año: 2015
Fotografía: Milena Villalba