ACTUALIDAD

El centro de musicoterapia Sunbeams, AJ Architecture Awards 2017.

El centro de musicoterapia Sunbeams de Penrith, Cumbria, Reino Unido, obra de Mawsonkerr Architects, sumó el pasado 7 de diciembre un nuevo galardón a su palmarés, tras ganar el premio a Proyecto de Salud y Bienestar del Año en los AJ Architecture Awards 2017.

El centro de musicoterapia Sunbeams, AJ Architecture Awards 2017.Sunbeams Music Centre, Penrith, Cumbria, Reino Unido. MawsonKerr Architects. Fotografía: Simon Kennedy Photography

Share This

  • linkedin
  • google+

El centro de musicoterapia Sunbeams de Penrith, Cumbria, Reino Unido, obra de Mawsonkerr Architects, sumó el pasado 7 de diciembre un nuevo galardón a su palmarés, tras ganar el premio a Proyecto de Salud y Bienestar del Año en los AJ Architecture Awards 2017.


El edificio, que ha recibido numerosos premios a lo largo de este año, entre ellos el Structural Timber Awards 2017 o el Building Excellence Awards 2017, es la sede de la asociación benéfica Sunbeams Music Trust, que ofrece ayuda a niños y adultos con discapacidad a través de terapias musicales.



El director de MawsonKerr  Architects, Will Mawson, sobrino de la fundadora de la asociación, Annie Mawson, ideó el proyecto durante el transcurso de su tesis universitaria, y gracias a la recaudación de 2 millones de libras a base de conciertos benéficos y donaciones, pudo convertirse en realidad.



El edificio se sitúa en un paraje natural cerca de Penrith, una ladera de pendiente suave con vistas al valle de Ullswater. El edificio de 600 m2 distribuye el programa en una única planta, con forma de cuerno, que se adapta a las curvas de nivel del terreno, apoyando en él su parte posterior, materializada con un muro de piedra, y volcando el edificio hacia el sur, hacia el valle. La altura del edificio se mantiene constante, a excepción de tres volúmenes que se distribuyen a lo largo del cuerno, que destacan tanto en planta como en altura, y la pérgola de entrada, situada en el extremo este.



arquitectura_Sunbeams music centre_plano situación



arquitectura_Sunbeams music centre_planta



arquitectura_Sunbeams music centre_alzado



arquitectura_Sunbeams music centre_sección



arquitectura_Sunbeams music centre_alzado transversal



arquitectura_Sunbeams music centre_alzado transversal2



La pérgola de acceso al edificio comunica con un corredor inicial que dispone un jardín vertical en uno de sus laterales, a través del cual se llega al hall principal, un espacio diáfano, iluminado de forma natural y con vistas hacia el valle, que sirve además como zona de exposiciones.



arquitectura_Sunbeams music centre_recepción



Un corredor longitudinal situado en la parte norte del edificio da acceso a todas las estancias. En la banda norte se sitúan las áreas de servicio, y el resto del programa se distribuye en la banda sur.



arquitectura_Sunbeams music centre_corredor interior



El primero de los volúmenes destacados, el de mayor tamaño, alberga una sala de conciertos, denominada Glassical Hall, con aforo para 120  personas, el siguiente un par de salas de musicoterapia, y el último de todos, el más pequeño, una sala de reuniones. El resto de dependencias las conforman otras dos salas de musicoterapia y zonas administrativas que otorgan al edificio de los espacios necesarios para el funcionamiento de la organización benéfica y sus distintas actividades.



arquitectura_Sunbeams music centre_sala interior2



arquitectura_Sunbeams music centre_sala interior



Una de las premisas del proyecto era crear un edificio sostenible, promoviendo el uso de materiales naturales, preferiblemente autóctonos, sistemas pasivos de climatización, proporcionar luz y ventilación natural al edificio, etc.



Por ello, la madera es el material principal de todo el proyecto, desde la estructura, de madera laminada, hasta los revestimientos, tanto interiores, a base de paneles y tablones de madera de roble, que colaboran en conseguir la acústica adecuada para cada espacio, como exteriores, con tejas de madera de cedro materializando la envolvente de los tres volúmenes principales.



arquitectura_Sunbeams music centre_pérgola



arquitectura_Sunbeams music centre_detalle pérgola



arquitectura_Sunbeams music centre_detalle fachada



arquitectura_Sunbeams music centre_detalle fachada3



arquitectura_Sunbeams music centre_detalle interior



Destaca también el uso de lana de oveja como aislamiento térmico de la envolvente del edificio, o la pizarra, que se dispone en la construcción del muro trasero, materiales todos ellos de origen local.



arquitectura_Sunbeams music centre_imagen exterior



arquitectura_Sunbeams music centre_corredor interior2



Así mismo, todas las cubiertas son vegetales, concebidas como prolongación de la ladera superior.



arquitectura_Sunbeams music centre_detalle cubierta



La luz natural ilumina los interiores a través de lucernarios dispuestos en la cubierta y las ventanas que se abren en la fachada sur, protegidas por el vuelo de la cubierta que evita el sobrecalentamientos en los meses de calor. La calefacción se consigue mediante la disposición de una bomba de calor geotérmica.



arquitectura_Sunbeams music centre_recepción2



arquitectura_Sunbeams music centre_exterior2



Imágenes: Simon Kennedy Photography



https://mawsonkerr.co.uk/sunbeams-music-centre/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.