Diseño y sostenibilidad conceptos básicos que avanzan unidos en la era actual, nuevas construcciones realizadas con técnicas tradicionales y materiales naturales y locales, una nueva arquitectura de exquisito diseño y gran conciencia ambiental.
Diseñada por el estudio de arquitectura Luigi Rosselli Architects con sede en Sidney, una urbanización sumergida bajo un banco de arena que da servicio como viviendas temporales de los trabajadores de una gran ganadería australiana de la zona. Un proyecto de un rancho abierto con corrales de clasificación periódica, servicio de transporte y tratamiento, con empleados temporeros.
La hilera de residencias individuales se encuentra detrás de una fachada ondulada de doscientos treinta metros de largo, un muro realizado con tierra compactada, los arquitectos afirman que es la pared de tapial más larga en Australia. Llamaron el proyecto de El Gran Muro de WA (The Great Wall of West Australia) debido a su longitud y ubicación en Australia occidental. La pared zigzag envuelve las habitaciones con baño privado, que se fijan en un ángulo debajo de un banco de arena. Esta cubierta de arena, junto con la fachada de cuatro centímetros y medio de grosor, proporciona un espacio naturalmente refrescado evitando el calor del sol.
La forma del muro exterior ofrece a los residentes un grado de privacidad hacia sus vecinos. Cada vivienda tiene su propia terraza privada resguardada bajo un toldo de metal bronce y un jardín común, el cinturón de hierba que recorre el frente de las residencias se distingue del paisaje reseco del entorno.
Para la realización del muro se utilizó arcilla local rica en hierro, de ahí su característica tonalidad rojiza, guijarros, grava y el agua necesaria extraídas del lecho del rio cercano a la construcción, una paleta de materiales que se entremezcla perfectamente con el paisaje
El pabellón, en la parte superior del complejo de viviendas, es el espacio multifuncional, sala de reuniones y capilla. Tejado realizado con láminas curvas de aluminio con interior dorado, muro circular y ventanas correderas que sirven como acceso y cierran el pabellón para proteger su interior de tormentas de polvo.
El diseño de los interiores tanto de las viviendas como del espacio polivalente es de Sarah Foletta, para ellos se basó en el concepto de la fuerza natural y la sostenibilidad, realizó una selección de materiales y mobiliario sobrios, naturales y robustos, conceptos en sintonía con el resto de proyecto arquitectónico.
©Fotografía, Edward Birch