Arquitectura

El nexo de unión: Aalto2 Museum Center

Casi una década después de que se lanzara el concurso de ideas y tras tres años del encargo del proyecto a los ganadores, el próximo 27 de mayo el Aalto2 Museum Center abrirá sus puertas al público

El nexo de unión: Aalto2 Museum Center© A-Konsultit Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Casi una década después de que se lanzara el concurso de ideas y tras tres años del encargo del proyecto a los ganadores, el próximo 27 de mayo el Aalto2 Museum Center abrirá sus puertas al público


Nuevos espacios interiores del Aalto2 Museum Center (© Alvar Aalto Foundation)

El propósito de la competición era claro. Se buscaba diseñar un elemento de conexión entre dos edificios tan deslumbrantes como son el Alvar Aalto Museum y el Museo Central de Finlandia en la ciudad de Jyväskylä, convirtiéndose en un punto crucial en el funcionamiento futuro del centro museístico.

En palabras de los miembros del jurado, uno de los puntos más importantes para la elección del proyecto ganador es que “debe de adaptarse al entorno cultura de importancia nacional en el que se ubica. Del mismo modo, debe de encontrar una manera de alcanzar un vínculo perfecto con la arquitectura de Alvar Aalto”.


 

Paneles de la propuesta ganadora del concurso “Silmu” (© Alvar Aalto Foundation)

De entre las más de 650 propuestas presentadas para la ocasión, el jurado seleccionó la de un equipo formado por cinco jóvenes arquitectas, Sini Rahikainen, Hannele Cederström, Inka Norros, Kisti Paloheimo y Maria Kleimola. Sin embargo, la juventud se tornó en contra de las elegidas, ya que los responsables del proyecto no tuvieron la confianza suficiente en ellas, encargado de manera definitiva el trabajo al equipo de A-Konsultut Architects en el verano de 2020.

Con un presupuesto de cerca de 16 millones de euros, el proyecto ha sido capaz de dar respuesta a todos los interrogantes que planteaban los más de 5.000 metros cuadrados de intervención.


Hall del Alvar Aalto Museum tras la renovación (© Alvar Aalto Foundation)

Además del elemento de conexión, también se han llevado a cabo tareas de conservación en ambos museos, alcanzando un grado de renovación y respeto por lo existente que conjuga perfectamente con el nuevo nexo de unión.

Este punto, objeto principal del diseño, se ha convertido en un espacio luminoso y amplio que permite albergar diferentes usos a la par que mejora la accesibilidad a los museos y amplía las posibilidades de colaboración. El vestíbulo se convierte de este modo en un elemento común de ambas edificaciones que, junto con el vestíbulo y la cafetería, ofrecerán al visitante una sensación de entrar en un espacio doméstico y cálido.


Imagen renderizada de la propuesta de A-Konsultit (© A-Konsultit Architects)


Sala de lectura del Museum of Central Finland (© Museum of Central Finland)

La renovación dará pie a albergar exhibiciones mayores, grandes eventos y actos para grandes grupos que requieran de un espacio compartido en un ambiente inimitable de la mano de uno de los grandes maestros de la arquitectura.


Renovación de la escalera del Alvar Aalto Museum (© Alvar Aalto Foundation)

Estos espacios van a combinar arte, ciencia, arquitectura y diseño, ofreciendo a los visitantes un programa de exhibiciones multifacético, inspirando con ello a un ámbito global de personas que aúna colaboradores no solo locales, sino también internacionales.

Entre las exposiciones que tendrán lugar en el museo, cabe destacar la denominada como “AALTO – Work and life”, donde se presentan los trabajos, ideas e influencias que hay tras los diseños llevados a cabo tanto por Alvar Aalto como por sus más estrechos colaboradores. Por otra parte también habrá ocasión de descubrir el legado cultural de la zona central de Finlandia a través de la exposición, también permanente, llamada “Exploring Central Finland”, ofreciendo a los visitantes un amplio muestrario del legado cultural de una de las zonas más ricas del país a través de la vista, el oído y el tacto.


Exposición “Exploring Central Finland” (© Museum of Central Finland)

Los visitantes también tendrá la ocasión de disfrutar de la exposición comisariada por Anna y Eugeni Bach “Human Traces – World Heritage”, donde se presentan elementos tanto tangibles como intangibles en un conjunto de cinco micro-exhibiciones que exploran la diversidad del legado cultural y arquitectónico, buscando en todo momento la relación con el trabajo de Alvar Aalto.


Exposición del Museum of Central Finland (© Museum of Central Finland)

En definitiva, este espacio respeta la tradición al mismo tiempo que busca darle un empujón hacia el futuro al planteamiento tradicional de las saunas y sus espacios de relación, empleando para ello una mezcla de materiales que genera contrastes. La calidez y la ligereza de los esbeltos elementos de madera contrastan con la masividad y el arraigo al terreno de los elementos de hormigón, formando con ello un equilibrio estable que se completa con el empleo de formas orgánicas y líneas rectas en el diseño y la organización de los espacios y su relación con el entorno.

A-Konsultit Architects y Alvar Aalto Foundation

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Alvar Aalto Foundation y Museum of Central Finland
Planos y renderizados de A-Konsultit Architects y Alvar Aalto Foundation

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.