Arquitectura

El patrimonio arquitectónico moderno: La Universidad Laboral de Cheste

Tras el controvertido derribo parcial de la Escuela de Agrónomos, surge la duda de cuál es la situación de la protección y puesta en valor de la obra del arquitecto Fernando Moreno Barberá, volviendo a poner el foco en la escasa protección patrimonial que recibe la arquitectura moderna del siglo XX

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Tras el controvertido derribo parcial de la Escuela de Agrónomos, surge la duda de cuál es la situación de la protección y puesta en valor de la obra del arquitecto Fernando Moreno Barberá, volviendo a poner el foco en la escasa protección patrimonial que recibe la arquitectura moderna del siglo XX

La arquitectura del movimiento moderno en España adolece de una protección institucional y social acorde a sus valores patrimoniales inherentes, quizá uno de los factores que pesan en el pensamiento colectivo fuera el daño provocado por el crecimiento incontrolado de las ciudades en esa época, dando como resultado un extrarradio urbano de baja calidad en el cual habita el grueso de la población. Sea cual sea el motivo, el conocimiento de la arquitectura moderna queda relegado mayoritariamente a los propios arquitectos.

El derribo parcial de la Escuela de Agronomos, cuya protección patrimonial estaba pendiente de un Plan Especial de Protección del Patrimonio, delata la escasa atención que está teniendo el Movimiento Moderno en España, donde varias obras incluídas en el catálogo del DoCoMoMo han sido derribadas pese a su innegable valor histórico y patrimonial. No solo la obra de Moreno Barberá, sino también la de Alejandro de la Sota entre otros, ha sufrido la misma nefasta suerte. 

Conjunto de la Universidad laboral de Cheste

Pero no todo son malas noticias, pues el Plan de recuperación del Paraninfo de la Universidad Laboral de Cheste ha sido premiado por la Fundación Getty, lo cual asegura, a priori, su conservación y puesta en valor. Este es la pieza más destacable del conjunto arquitectónico, por su escala y presencia icónica en el paisaje, pero la esencia del proyecto está presente en el resto de edificios, ''sencillez y modestia''. tal y como contaba en la conferencia implantada en la Escuela de Arquitectura de Valencia en Mayo de 1991 por el propio arquitecto:

‘’La desmasificación es la característica más requerida por la Entidad Propietaria; que no se tenga la sensación de pertenecer a una masa de 5.000 personas que hacen lo mismo, sino que se viva en grupos autónomos cada uno de los cuales tenga una actividad propia o independiente de la de los demás’’.

‘’La intención estética perseguida en el proyecto, de acuerdo con las directrices recibidas de la Entidad Propietaria, ha sido la de sencillez y modestia. No se ha tratado de representar la majestad del Poder Público ni la sublimidad de la función docente, ni tampoco acudir a recursos tan fáciles como halagar la vanidad del alumno o de sus papás haciéndoles sentirse importantes. No hay un mármol ni una piedra en ningún edificio. Se ha proyectado un conjunto a escala humana. Se ha creado un ambiente para desarrollar con naturalidad la función a que cada edificio ha sido destinado’’.

Paraninfo de la Universidad laboral de Cheste

Aula magna de la Universidad laboral de Cheste

‘’Se han escogido tres materiales, única manera de dar unidad a un conjunto de edificios tan heterogéneos. El hormigón visto sin pintar, un ladrillo de cemento fabricado ex profeso y de precio inferior al ladrillo cocido normal y la madera de pino dejada vista.

El hormigón envejece noblemente y cuando se deja sin pintar es de muy barata conservación; lo mismo se puede decir del ladrillo de cemento; la madera barnizada en su color natural, si la conservación presenta dificultades, siempre será una madera envejecida, una parte de la naturaleza, pero nunca una madera desconchada.

El juego de tres materiales permite obtener toda clase de expresiones y resolver edificios tan distintos como los de oficinas, las residencias, la capilla, las zonas de estar y el aula magna’’.

Galerías de hormigón de la Universidad laboral de Cheste

aularios de la Universidad laboral de Cheste

‘’La protección contra el sol ha sido el problema más importante que se ha planteado. Cada vez se ven más modernos edificios construidos con prodigiosos y carísimos muros cortina, cuyas ventanas están tapadas por papeles pegados por dentro a los cristales porque son inhabitables.

Se ha estudiado detalladamente la incidencia del sol y la defensa contra el mismo. Las aulas y los locales son puestos fijos de trabajo, ha sido provistos de quitasoles horizontales y verticales, que garantizan, estudiando la posición del sol en las distintas épocas del año, que éste no penetre más que en los momentos que interesa. Esta protección se ha llevado a cabo hasta los lucernarios de los techos de los talleres y aulas. Las fachadas a Poniente han sido provistas de quitasoles verticales.

Los edificios de tipo general, administrativos, cafeterías, comedores, etc. Han sido protegidos del sol con porches, pérgolas y voladizos que los defienden de manera suficiente’’.

‘’El acento de color se reservan a la vegetación y a los rótulos. El color debe formar parte de lo accesorio y no de lo permanente y por tanto se ha reservado a las plantaciones el producir el carácter mediterráneo que se ha perseguido. Las plantaciones se han hecho con especies autóctonas que apenas requerirán cuidado en su conservación’’.

Relación interior-exterior en la Universidad laboral de Cheste

Edificio de la Universidad laboral de Cheste

No deja de ser curioso que años antes de la preocupación por la sostenibilidad, hubiera arquitectos que no se dejaban llevar por las modas y la tecnología, proyectando una arquitectura racional, teniendo en cuenta los condicionanes climáticos para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Está por ver que deparará al conjunto arquitectónico, pero el hecho de que la arquitectura siga en uso siempre augura un futuro digno.

 

Fernando Moreno Barberá

Fotografías de Ariel Huber

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3 Comentarios
Imagen de Anónimo
El patrimonio arquitectónico moderno: La Universidad Laboral de Cheste

Todo el conjunto de la U.L. de Cheste es una obra de arte arquitectónico. Su arquitecto logró una capacidad de 5000 alumnos que siempre nos sentimos, cómodos, acomodados y protegidos. Muchos años después, cuando volví, me siguió impresionando. Sencillez pero elegancia y señorío en su función práctica. Aunque nada se hiciera en ella nunca debería derruirse o será un atentado al arte arquitectónico sin precedentes y del que nos arrepentiríanos.

Imagen de mbusca
El patrimonio arquitectónico moderno: La Universidad Laboral de Cheste

#1 Buenos días Francisco y muchas gracias por su aportación. Saludos

Todo el conjunto de la U.L. de Cheste es una obra de arte arquitectónico. Su arquitecto logró una capacidad de 5000 alumnos que siempre nos sentimos, cómodos, acomodados y protegidos. Muchos años después, cuando volví, me siguió impresionando. Sencillez pero elegancia y señorío en su función práctica. Aunque nada se hiciera en ella nunca debería derruirse o será un atentado al arte arquitectónico sin precedentes y del que nos arrepentiríanos.

Imagen de Anónimo
El patrimonio arquitectónico moderno: La Universidad Laboral de Cheste

Nos pareció impresionante, el porche de los colegios, interminable. El edificio de docentes, muy práctico y Luminoso. Los ocho edificios de las aulas, una falla en el complejo. Todo ello en la loma, presidido por el Paraninfo , y ahora con miles de pinos que pusimos cada año , el reloj de sol la fuente de la cafetería. El mosaico de la historia de la aviación. Inigualable, inimaginable.

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