ARQUITECTURA SOSTENIBLE

El Plan de Hamburgo para eliminar los coches en 20 años

Alrededor del 40% del área de Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, se compone de zonas verdes, cementerios, instalaciones deportivas, jardines, parques y plazas. Por primera vez en la historia, la ciudad ha decidido unirlos entre sí mediante zonas peatonales y carriles bici. Todo esto es parte del "Green Network Plan", que tiene como objetivo eliminar la necesidad de vehículos en Hamburgo durante los próximos 20 años.

El Plan de Hamburgo para eliminar los coches en 20 añosGreen Network Plan

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Alrededor del 40% del área de Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, se compone de zonas verdes, cementerios, instalaciones deportivas, jardines, parques y plazas. Por primera vez en la historia, la ciudad ha decidido unirlos entre sí mediante zonas peatonales y carriles bici. Todo esto es parte del "Green Network Plan", que tiene como objetivo eliminar la necesidad de vehículos en Hamburgo durante los próximos 20 años.


Según la portavoz de la ciudad Angelika Fritsch, el proyecto ayudará a convertir la ciudad en un sistema integrado único en su especie: "Otras ciudades, como Londres, tienen anillos verdes, pero la red verde de Hamburgo tiene el ambicioso objetivo de llegar a convertirse en una única zona verde que cubrirá desde las afueras hasta el centro de la ciudad. En los próximos 15 a 20 años podremos explorar la ciudad exclusivamente en bicicleta y a pie ".





Hamburgo tiene dos grandes núcleos verdes, uno al norte y otro al sur. Para asegurar que el plan se integre en toda la ciudad, el equipo central trabajará con una persona de cada uno de los siete municipios de la región metropolitana. Uniendo estos espacios se asegurará de que todos los residentes puedan disfrutar de acceso a la naturaleza y de un transporte sostenible.





La ciudad también construirá nuevos espacios verdes que deberían ayudar a absorber el CO2 y regular el clima de la ciudad (la temperatura media de Hamburgo ha subido alrededor de 1.2ºC en los últimos 60 años). Estos espacios también ayudarán a evitar las inundaciones: en el mismo período de tiempo de 60 años, el nivel del mar en Hamburgo se ha elevado unos 20 centímetros y se espera que aumente otros 30 centímetros para el año 2100.





Con esta red, Hamburgo estará siguiendo una tendencia, quizás mejor ejemplificada por Copenhague, de ciudades que construyen carriles para las bicicletas con el fin de vincular las zonas periféricas a los centros urbanos. Y, sobre todo, el plan hará del coche - en la actualidad la única opción de transporte para ir de un punto de la ciudad a otro – un recurso esencialmente innecesario.



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