Arquitectura

El presente y futuro del diseño finlandés se llama Joanna Laajisto

Desde la fundación de su estudio propio en el año 2010, Joanna Laajisto se encargar de dar vida y continuidad al diseño finlandés a través de sus proyectos basados en la sostenibilidad y el diseño responsable

El presente y futuro del diseño finlandés se llama Joanna Laajisto© Sebastian Wolf

Share This

  • linkedin
  • google+

Desde la fundación de su estudio propio en el año 2010, Joanna Laajisto se encargar de dar vida y continuidad al diseño finlandés a través de sus proyectos basados en la sostenibilidad y el diseño responsable


Nombrada como mejor interiorista por la Finnish Interior Architect Association en el año 2018, la diseñadora Joanna Laajisto disfruta de su trabajo al igual que cualquier usuario disfruta de los diseños realizados en estos 12 años de carrera en solitario.





Proceso de elección de materiales de Joanna Laajisto (© Sebastian Wolf)



Esta figura del diseño nórdico basa sus proyectos en la creatividad y la ética del diseño sostenible, lo que ha permitido que el Studio Joanna Laajisto se convierta en uno de los principales referentes del interiorismo no solo en Finlandia, sino también a nivel continental.



Sus proyectos van desde el diseño de espacios comerciales y retail hasta espacios de trabajo y alojamiento, además de realizar también inclusiones exitosas en el ámbito del diseño de producto, como podemos observar en la línea de mobiliario “Airisto”, donde la madera y las formas curvas suaves se convierten en protagonistas de un diseño sencillo, o en su “Lumme lamp series”, una serie de lámparas de mesa y de suelo de una esbeltez y ligereza que permite que el diseño sea apto para muchos interiores alrededor del mundo.





Línea de mobiliario Airisto (© Studio Joanna Laajisto)





Lumme Lamp Serie (© Studio Joanna Laajisto)



La mentalidad de todos y cada uno de los integrantes del equipo de Studio Joanna Laajisto gira en torno al diseño sostenible, tal y como se ha indicado de manera previa. Desde el inicio del proceso creativo, la elección de materiales y el diseño de los espacios hacen de cada uno de los proyectos del estudio una evolución de la mentalidad del diseño finlandés. Este modo de trabajo ha convertido a Joanna Laajisto en miembro de la asociación Green Building Council Finland,  fundada en el año 2010 y que se encarga de establecer unas pautas de sostenibilidad y ecología entorno al mundo de la construcción y la arquitectura, concienciando no solo a los ciudadanos y usuarios de los espacios, sino también a los diseñadores, de los beneficios de este tipo de prácticas a la hora de llevar a cabo un proyecto de arquitectura o interiorismo.





Reunión de proyecto y espacio de trabajo del Studio Joanna Laajisto (© Studio Joanna Laajisto)



Las oficinas de Supercell en Helsinki, el proyecto realizado en parís para el Institut Finlandais o el espacio diseñado para el Fiskars Summer House, donde la economía circular y el empleo de materiales naturales forman la columna vertebral del diseño del espacio, son el claro ejemplo de cómo los proyectos realizados por el Joanna Laajisto y su equipo son capaces de alcanzar el más elevado grado de diseño en base a las pautas más sencillas y sostenibles.





Espacio para Fiskars Summer House (© Studio Joanna Laajisto)





Gallerie Boutique para el Institut Finlandais en París (
© Studio Joanna Laajisto)





Oficinas de Supercell en Helsinki (© Studio Joanna Laajisto)



Cabe reseñar que esta mentalidad no sólo queda reflejada en el diseño de interiores o en el diseño de producto, sino que el Joanna Laajisto y su equipo son capaces de trasladar todos estos principios al diseño de arquitectura, con ejemplos tan impactantes e ilusionantes para el futuro del diseño de las viviendas como la denominada “Villa Rauhanniemi”. Esta vivienda unifamiliar diseñada por el Studio Joanna Laajisto no solo se basa en los principios de sostenibilidad, sino que se sumerge en el interior de los bosques de la localidad de Karjalohja de manera tan sutil y delicada que parece un elementos más del entorno.



Sus espacios, tanto interiores como exteriores, y los materiales empleados hacen que la conexión entre la vivienda y el bosque fluya hasta tal punto que la simbiosis entre ambos elementos es máxima.









Espacios interiores y exteriores de Villa Rauhanniemi (© Studio Joanna Laajisto)



Como hemos indicado al comienzo, son 12 los años de andadura en solitario de la diseñadora, pero su buen hacer y su ética de diseño hacen que Joanna Laajisto sea uno de los principales referentes tanto para el presente como para el futuro del diseño.



Studio Joanna Laajisto



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías Studio Joanna Laajisto y Sebastian Wolf

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
El presente y futuro del diseño finlandés se llama Joanna Laajisto

Viviendas diseñadas por JOANA LAAJOISTO fantásticas

Imagen de jvillares
El presente y futuro del diseño finlandés se llama Joanna Laajisto

#1 Gracias Jose Manuel por tu comentario!

Viviendas diseñadas por JOANA LAAJOISTO fantásticas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.