Actualidad

El profesor más influyente de arquitectura de todos los tiempos

Sus clases de 500 alumnos terminaban en ovaciones. Fue defensor del urbanismo y de la recuperación de los espacios comunales. Vincent Scully no solo es autor de 20 libros célebres sobre la historia de la arquitectura, fue el profesor más influyente de arquitectura de todos los tiempos

El profesor más influyente de arquitectura de todos los tiemposScully en sus clases magistrales en Yale. Fotografía por Michael Marsland, Yale

Share This

  • linkedin
  • google+

Sus clases de 500 alumnos terminaban en ovaciones. Fue defensor del urbanismo y de la recuperación de los espacios comunales. Vincent Scully no solo es autor de 20 libros célebres sobre la historia de la arquitectura, fue el profesor más influyente de arquitectura de todos los tiempos

Autor de libros sobre los templos griegos, las villas de Palladio y el pueblo indio americano, así como muchos más sobre la arquitectura moderna, el profesor Scully trató la historia de cada cultura y cada período como si estuviera en un diálogo continuo con su propio tiempo.

Vincent Scully (1920 –2017) se unió a la facultad de Arquitectura de Yale en 1947, donde enseñó por más de 60 años. Sus fascinantes clases de historia eran tan populares que tenían que llevarse a cabo en la sala de conferencias de la Galería de Arte de Yale y en el auditorio de la Facultad de Derecho (con capacidad para 400 y 500 personas). El arquitecto Philip Johnson lo describió como “el profesor de arquitectura más influyente de la historia”, y es que sus clases solían terminar con ovaciones. No usó notas y era conocido por la teatralidad de sus conferencias y por instar a sus alumnos a sentarse en el auditorio a oscuras absorbiendo las diapositivas que usaba, no solo para escribir cada palabra de su conferencia.

A diferencia de muchos académicos, el profesor Scully habló sobre temas de actualidad y no tuvo miedo de cambiar de opinión. Jugó un papel decisivo en la promoción de la doctrina moderna y desafió la osificación de su legado durante la década de 1960.  Quizás la oración individual más reveladora en todos estos extractos es la que escribió en 1969, cuando dijo que la historia del arte debe ser 'conservadora, experimental y ética'.

Conocía a casi todos los arquitectos estadounidenses destacados de su época y no ocultó su entusiasmo ni endulzó sus decepciones por lo que hicieron. Fue amigo y colega de Philip Johnson, y su apoyo al subestimado Louis Kahn a principios de la década de 1960 lo ayudó a elevar su estatus y conseguir encargos para que construyera dos de sus obras maestras en Yale, la Galería de Arte de Yale y el Centro de Arte Británico de Yale.

Scully con arquitectos de la época
Arriba: Profesor Scully con el arquitecto Robert A.M. Stern. Yale. 1981. Fotografía por Dorothy Alexander
Abajo: Jurados del cuarto año de la Escuela de Arquitectura (primera fila, de izquierda a derecha) a Philip Johnson, Paul Rudolph y Vincent Scully. 1980 (Departamento de Manuscritos y Archivos)

Al escribir la introducción al incendiario libro de Robert Venturi de 1966, "Complejidad y contradicción en la arquitectura", Scully lo respaldó como "probablemente el escrito más importante sobre la creación de arquitectura" desde "Hacia una nueva arquitectura" de Le Corbusier.

En la década de 1990 se alió con el New Urbanism, un movimiento internacional iniciado en Estados Unidos por dos de sus antiguos alumnos, Andrés Duany y Elizabeth Plater-Zyberk, que enfatizó en la importancia de la construcción a escala peatonal y humana para mantener un sentido de comunidad. Scully ya había sostenido tales puntos de vista desde comienzo de los 60’s y expresó vergüenza por haber tardado en reconocer la destrucción de las ciudades de Estados Unidos en nombre de la renovación urbana. En su libro de 1969, "Arquitectura y urbanismo estadounidenses", trató de enmendar:

No hay diferencia entre arquitectura y urbanismo; todos deben ahora, o más bien, de nuevo, ser tratados como uno solo.

"Arquitectura y Urbanismo Estadounidense", Prefacio; 1969

Libros por Scully
Izquierda: Urbanismo y arquitectura estadounidenses. 1969. Derecha: Arquitectura: lo natural y lo hecho por el hombre. 1991

Se pronunció en contra del desplazamiento de los pobres para dejar espacio para carreteras más anchas y se convirtió en un crítico activo de la remodelación en New Haven, Connecticut, su ciudad natal. En su "Arquitectura: lo natural y lo hecho por el hombre", publicado en 1991, reprendió aún más a los modernos por no respetar la ciudad y el vecindario circundantes.Vincent Scully preparándose para una conferencia y presentación de diapositivas en Yale en 2000
Vincent Scully preparándose para una conferencia y presentación de diapositivas en Yale en 2000

Recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2004 y es autor de más de 20 libros, que abarcan una variedad de temas. Estos incluyen "El estilo Shingle: teoría y diseño arquitectónicos desde Richardson hasta los orígenes de Wright", "Frank Lloyd Wright", "La tierra, el templo y los dioses: arquitectura sagrada griega", "Louis I. Kahn", " Pueblo: montaña, aldea, baile”, “Las villas de Palladio y la arquitectura: lo natural y lo artificial” y “Yale en New Haven: arquitectura y urbanismo”. Este último fue escrito en colaboración con su esposa, Catherine Lynn '81 Ph.D., Erik Vogt '99 M.E.D. y Paul Goldberger, ex crítico de arquitectura del New York Times y del New Yorker.

Entre sus muchos honores se encuentra un premio que lleva su nombre: El Premio Vincent Scully, establecido en 1999 por el Museo Nacional de la Construcción en Washington y otorgado por “práctica ejemplar, erudición o crítica en arquitectura, preservación histórica y diseño urbano”.

Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS
Fotografías Dorothy Alexander,  Yale University

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.