Arquitectura

Fundación Calouste Gulbenkian, obra referente de la arquitectura Portuguesa

La Fundación y Museo Calouster Gulbenkian es una de las obras referentes de la arquitectura en Portugal, situado en el centro de Lisboa. Se trata de un conjunto concebido como un gran centro cultural en memoria de Calouste Sarkis Gulbenkian cuya herencia artística dio lugar a la Fundación

Fundación Calouste Gulbenkian, obra referente de la arquitectura Portuguesa Fundación Calouste Gulbenkian

Share This

  • linkedin
  • google+

La Fundación y Museo Calouster Gulbenkian es una de las obras referentes de la arquitectura en Portugal, situado en el centro de Lisboa. Se trata de un conjunto concebido como un gran centro cultural en memoria de Calouste Sarkis Gulbenkian cuya herencia artística dio lugar a la Fundación


 



Croquis  Fundación Calouste Gulbenkian



En el año 1959 la Fundación Calouster Gulbenkian presentó un concurso para el diseño de los edificios que formarían parte del complejo e invitaron a tres equipos de arquitectos para que propusieran sus ideas. La propuesta del equipo de arquitectos portugueses, Ruy d'Athouguia, Alberto Pessoa y Pedro Cid fue la ganadora y tras casi una década, en 1969 el complejo fue inaugurado.



Fundación Calouste Gulbenkian foto de archivo



En el año 2010 el conjunto de edificios de la Sede y el Museo, junto con el jardín circundante, fueron nombrados como el primer conjunto del patrimonio arquitectónico portugués del siglo XX con la clasificación de Monumento Nacional.



El proyecto está situado sobre el antiguo Parque de Santa Gertrudes, en la ciudad de Lisboa, siendo este un factor determinante en el desarrollo del proyecto ya que es uno de los pulmones de la ciudad. El parque fue rediseñado, junto con la construcción de los edificios, por los arquitectos paisajistas António Viana Barreto y Gonçalo Ribeiro Telles convirtiéndolo en uno de los jardines más emblemáticos del movimiento moderno en Portugal.



Panorámica  Fundación Calouste Gulbenkian




Fachada principal Fundación Calouste Gulbenkian
Fotografia de Ricardo Oliveira Alves



La distribución de los edificios en el parque sigue una predominante horizontalidad, condicionando la organización de los espacios interiores y permitiendo dar continuidad al jardín reforzando la relación interior/exterior. Esta relación permite leer más allá de las construcciones, dando continuidad a los espacios verdes en todas direcciones la cual también se prolonga en las cubiertas ajardinadas, diseñadas como una extensión del parque. 



Vista exterior de la Fundación Calouste Gulbenkian

Fotografia de Horacio Novais



Relación interior exterior Fundación Calouste Gulbenkian



La selección de materiales confiera una simplicidad y seriedad al conjunto de edificios. En el exterior, solo tres materiales: el hormigón en la estructura, el cual enfatiza la horizontalidad del proyecto; el granito, utilizado exclusivamente en las paredes del cuerpo del Museo, otorgando a éste volumen un carácter más noble y diferenciador; y, por último, destaca el vidrio de bronce con marcos de bronce oxidado, siendo la superficie más grande de los edificios y dotando, además de una aparente levitación de los edificios, un dialogo constante entre la naturaleza y el arte. En el interior también se ha tenido especial cuidado con la selección de materiales, tomando gran relevancia la calidez las maderas elegidas, como el fresno y la comodidad de las grandes alfombras.



Interior de la Sede Fundación Calouste Gulbenkian
Fotografia de Ricardo Oliveira Alves



El cuerpo de la sede es el que más se afirma en el conjunto de los tres cuerpos.  Asumiéndose como el volumen dominante, se presenta ante quienes se acercan al exterior como la primera imagen de la Fundación. Los espacios internos están tratados en una delicada escala humana, con cómodos atrios, con techos bajos y luminosos, que se articulan suavemente por medio de escaleras, buscando relaciones sorprendentes con el jardín. 



Fachada principal de hormigón con vegetación integrada



Por otra parte, el gran Auditorio es el elemento más interno del complejo, siendo ubicado en el centro del parque, protegido del ruido circundante y con vistas al lago. Aquí, también, se intentó articular una relación especial con el jardín, confirmando el objetivo de lograr un todo continúo realizado entre la construcción y la naturaleza. Gracias al cuerpo compacto, su localización y su diseño el Gran auditorio tiene una acústica extraordinaria.





 



En 1983, en la zona sur del jardín se inauguró el edificio  que reúne la Colección de Arte Moderno del Museo Gulbenkian, un proyecto del arquitecto británico Leslie Martin con la colaboración de José Sommer Ribeiro.



En 2017 se realizó un concurso internacional para la expansión del Edifico de la colección moderna y ampliar el jardín. El concurso fue ganado por Kengo Kuma y Se espera que la ampliación se inaugure al público en 2021.



Fundación Calouster Gulbenkian

Fotografias de Ricardo Oliveira AlvesHoracio Novais y Fundación Calouster Gulbenkian



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.