Paisaje y Arquitectura. El Jardín de la Fundación Calouste Gulbenkian

El jardín forma parte del gran complejo de la Fundación Calouste Gulbenkian situado sobre el antiguo Parque de Santa Gertrúdes. Desde su inauguración se ha convertido en uno de los pulmones de la ciudad de Lisboa y es considerado uno de los jardines más emblemáticos del movimiento moderno en Portugal

Paisaje y Arquitectura. El Jardín de la Fundación Calouste GulbenkianPaisaje y Arquitectura. El Jardín de la Fundación Calouste Gulbenkian

Share This

  • linkedin
  • google+

El jardín forma parte del gran complejo de la Fundación Calouste Gulbenkian situado sobre el antiguo Parque de Santa Gertrúdes. Desde su inauguración se ha convertido en uno de los pulmones de la ciudad de Lisboa y es considerado uno de los jardines más emblemáticos del movimiento moderno en Portugal


Visitantes Disfrutando del jardín de la Fundación Gulbenkian
Fotografia de Ricardo Oliveira Alves



El parque se caracteriza por un innovador diseño que refleja los conceptos paisajísticos defendidos por la primera generación de arquitectos paisajistas portugueses.El diseño del jardín está basado en geometrías sutiles que desarrollan diferentes recorridos, invitando al visitante a descubrir diversas secuencias de ‘micropaisajes’. Estos espacios contienen gran variedad de fauna y flora, convirtiendo el jardín en un ecosistema de gran riqueza en un entorno urbano, donde el visitante puede contemplar la diversidad biológica del lugar o simplemente descansar. Otro de los puntos a destacar en el diseño del parque es la armonía de los colores y tratamiento que se les da a los espacios, empleando la luz como elemento principal que genera un evocador contraste con las sombras producidas por la vegetación.



Vista del lago y  el auditorio de la fundación
Fotografia de Ricardo Oliveira Alves



El diseño vernáculo portugués que presenta el parque une el orden natural y el cultural para responder a las necesidades de los visitantes. Esta relación entre los edificios de la fundación y el jardín que los rodea permite leer más allá de las construcciones, dando continuidad a los espacios verde en todas direcciones y permitiendo un dialogo constante entre la naturaleza y el arte.  La continuidad de los espacios verdes también se puede apreciar en las cubiertas ajardinadas, diseñadas como una extensión del parque. 



Vista del jardín desde el auditorio de la Fundación
Fotografia de Ricardo Oliveira Alves



En el año 1957 la mayor parte del parque de Santa Gertrúdes se vendió a la Fundación Calouste Gulbenkian, la cual en 1960 convocó un concurso por invitación para la construcción de la sede y el museo de la Fundación. Junto con la convocatoria encargaron a los arquitectos paisajistas Antonio Viana Barreto y Gonçalo Ribeiro Telles el diseño del jardín que acompañara a los nuevos edificios de la Fundación. El Parque fue inaugurado oficialmente en julio de 1965.



Lago principal del jardín de la fundación Gulbenkian
Fotografia de Ricardo Oliveira Alves



Gente disfrutando del sol en el parque Gulbenkian
Fotografia de Ricardo Oliveira Alves



En 1999 el deterioro de algunas zonas era notable y la Fundacion Calouste Gulbenkian decide comenzar un proceso de recuperación de los jardines realizando el encargo a uno de los autores originales del proyecto, Gonçalo Ribeiro Telles. El objetivo no solo era reducir los costes de mantenimiento, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el consumo de agua, sino también mejorar la accesibilidad y encontrar una solución al aumento de visitantes. Durante el año 2003 se incorpora al desarrolla los proyectos de intervención y mantenimiento, junto con Gonçalo Ribeiro, el arquitecto paisajista João Mateus. Por otro lado, se adquiere la parte restante del antiguo Parque de Santa Gertrúdes, dando la unidad completa al complejo y creando nuevas posibilidades de acceso por la zona sur.



Intervencion de estanques artificailes de agua en el jardín Gulbenkian
Fotografia de  Fundación Calouster Gulbenkian



En marzo de 2019 se convoca un concurso internacional para la remodelación de la nueva zona sur del jardín. El arquitecto japonés Kengo Kuma y el arquitecto paisajista Vladimir Djurovic fueron los ganadores de concurso. La propuesta de ampliación recupera una superficie de más de 8.000m2 situados al sur del jardín de la fundación, completando así un gran complejo urbano para la ciudad. La propuesta proporciona una nueva apertura a la ciudad por el vértice meridional, dotándolo de un nuevo recorrido norte-sur y devolviendo a la ciudad el remate sur del antiguo parque Santa Gertrúdes. El proyecto también se centra en sutiles modificaciones para resolver problemas específicos como el tráfico de peatones y para traer luz natural a las galerías inferiores del antiguo Centro de arte Moderno de la fundación Calouste Gulbenkian.



Intervención de Kengo Kuma en Jardin Gulbenkian
Renders de Luxigon



Kengo Kuma and Associates
Fundación Calouster Gulbenkian

Fotografias de Ricardo Oliveira Alves Fundación Calouster Gulbenkian

Renders de Luxigon



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.