Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Ottavio di Blasi and Partners

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo entrevista al arquitecto italiano Ottavio di Blasi que dirige el estudio ODB and Partners con sede en Milán

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Ottavio di Blasi and PartnersFacultad de Arquitectura del Politécnico de Milán obra de ODB and Partners

Share This

  • linkedin
  • google+

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo entrevista al arquitecto italiano Ottavio di Blasi que dirige el estudio ODB and Partners con sede en Milán

En esta interesante vídeo entrevista, Arquitectura y Empresa tiene la ocasión de hablar con el arquitecto Ottavio di Blasi, a la cabeza del estudio milanés de proyección internacional ODB and Partners. Al comienzo de su carrera, el arquitecto di Blasi fue uno de los más estrechos colaboradores del arquitecto Renzo Piano, desde el período de 1980 hasta 1990, año en el que fundó su propia empresa. Desde 2015 es tutor del G124, grupo de trabajo coordinado por Renzo Piano y que trata el tema suburbios urbanos.

 

Durante esta entrevista nos centramos en la relación de simbiosis entre universidad y ciudad, y en sus posibilidades como importante elemento de regeneración urbana. Además, analizamos las diferencias entre los campus europeos y los campus de las universidades anglo-americanas.
Ottavio di Blasi nos presenta dos ejemplos de campus universitarios realizados por su estudio.
En primer lugar, nos habla del reciente proyecto de remodelación del campus de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Milán, donde ODB and Partners ha transformado el complejo existente en un nuevo espacio abierto a la ciudad.
El proyecto nace a partir de unos bocetos que el arquitecto Renzo Piano donó al Politécnico de Milán y que el estudio de di Blasi se ha encargado de realizar, convirtiendo la idea de Piano en una realidad.
Los conceptos principales detrás de este proyecto son, por una parte, crear espacio alrededor de los dos emblemáticos edificios históricos del campus, obra de uno de los padres de la arquitectura contemporánea italiana, Giò Ponti: el Trébol y la Nave. Para conseguirlo, y resolver al mismo tiempo la necesidad de aumentar los espacios didácticos, el proyecto coloca cuatro nuevos volúmenes a lo largo del perímetro del lote.

Reunión del G124 presidida por el arquitecto Renzo Piano

Imagen de uno de los nuevos edificios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Milán

Por otra parte, este proyecto aprovecha la oportunidad para reordenar algunos de los problemas urbanos históricos de la ciudad europea: la falta de espacio público abierto, la falta de conexiones peatonales entre zonas adyacentes de la ciudad, y finalmente, la falta de vegetación.

Los nuevos edificios del proyecto de di Blasi adoptan un lenguaje arquitectónico que no busca competir con la arquitectura histórica de Giò Ponti, al contrario, tiene una actitud muy respetuosa con esta importante presencia de la arquitectura italiana contemporánea. Se trata de un lenguaje arquitectónico común que permite declinaciones en los cuatro nuevos edificios. Este lenguaje se compone de elementos ligeros, muy finos, y que dan lugar a una arquitectura diseñada esencialmente por la luz.
Dos de estos nuevos edificios se han mantenido bajos, de una sola planta, y parcialmente subterráneos con respecto al nivel de la calle, para permitir el uso de las terrazas y cubiertas como espacio público abierto para los estudiantes y los ciudadanos.

Imagen del interior del nuevo laboratorio de maquetas

Imagen de uno de los nuevos edificios del Campus de Arquitectura del Politécnico de Milán

Imagen de uno de los nuevos edificios del Campus de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Milán

En segundo lugar, Ottavio di Blasi nos explica el proyecto del campus de la Universidad del Piamonte Oriental en Novara, el caso emblemático de una ciudad que utiliza la universidad como herramienta para regenerarse. Para ello, la Universidad rehabilitó el inmueble de un antiguo cuartel militar de los Saboya abandonado, situado en una zona degradada del centro de la ciudad amurallada.  
El estudio de di Blasi se ocupó de completar el diseño del campus con nuevos edificios, en particular uno para las aulas didácticas que contenía todos los espacios que eran difíciles de contener dentro de un edificio histórico. La nueva construcción recupera algunos de los elementos estéticos de la arquitectura sabauda para respetar la continuidad ambiental pero al mismo tiempo se trata de un edificio muy moderno y eficiente a nivel energético.

Imagen del nuevo edificio de la UPO - Universidad del Piamonte Oriental, obra del estudio ODB and Partners

Imagen del nuevo edificio de la UPO - Universidad del Piamonte Oriental, obra del estudio ODB and Partners

Imagen interior del nuevo edificio de la UPO - Universidad del Piamonte Oriental, obra del estudio ODB and Partners

En una ciudad como Milán donde el tejido universitario representa un 7-8% de la población total, este tipo de intervenciones urbanas basadas en la sinergía entre ciudad y universidad actualmente están proliferando, y di Blasi está convencido que son una gran oportunidad para mejorar incluso partes enteras de la ciudad.

ODB Ottavio di Blasi and Partners

Escrito por Aina Pérez Verge desde TURÍN
Fotografías de ODB Ottavio di Blasi and Partners

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.