Proyectado por LCG arquitectura el nuevo espacio juvenil gira en torno al espacio público entendido como un vestíbulo urbano y pasaje social
El proyecto gira en torno al espacio público entendido como un vestíbulo urbano y como un pasaje social. Se enriquece la relación con su entorno, trabajando con la misma intensidad el edificio que la pérgola, la marquesina o el jardín. Se pretende introducir visualmente la vegetación en el interior y crear pequeñas estancias exteriores vinculadas entre sí.
Axonometría desplegada
A mediados de los 70 la plaza José Toubes Pego se remataba con una pérgola (proyectada por Andrés Fernández-Albalat) que servía de transición con el bullicio urbano. En los 80 Xosé Manuel Casabella construye una cubierta de vidrio que alberga un local de hostelería, al tiempo que permite el despacho directo hacia ámbito cubierto del pasaje.
Vista desde la calle
La nueva intervención requiere una máxima reutilización de lo existente a la vez que una mínima intervención material que propicie un cambio en la percepción y utilización del inmueble en sus alrededores.
Espacio interior
El criterio de eficiencia energética será uno de los mayores retos a resolver, ya que la dominante superficie acristalada mostraba la riqueza de posibilidades de la intensa relación visual de los usos con el parque, pero a su vez ofrecía un inaceptable rendimiento ambiental, con problemas de control climático y de escala para las nuevas actividades a incorporar. La construcción se concibe a partir de una materialidad natural y sostenible utilizando cedro, linóleo y tableros de fibras o virutas de madera.
Relación visual
El proyecto tiene vocación urbana y, por ello, se desarrolla en tres bandas paralelas relacionadas entre sí pero que pueden funcionar independientemente: la del parque con su vegetación, la de la pérgola con su pasaje y la de la calle con la marquesina.
Materialidad
Los espacios toman como referencia el tipo escénico (teatro-estudio) con una actitud que trasciende a la división entre productor y usuario. El tamaño posibilita prestar idéntico rendimiento tanto para representaciones como para el proceso de creación de las mismas (seminarios, residencias, talleres…). La condición escénica contiene también la cualidad de mostrar la actividad social interior como linterna que puede alimentar y reforzar la percepción de los jardines como espacio habitable. Si bien las dos salas tienen similares prestaciones técnicas, la diferente posición con respecto al terreno permite enriquecer su idoneidad en cuanto a los accesos, al esparcimiento de la actividad en el exterior o al control de la iluminación natural.
Espacio escénico
Se hacen más permeables las condiciones de uso para que puedan atender a necesidades colectivas más líquidas, expandiendo la concepción de equipamiento al desenvolver fórmulas híbridas en donde un equipo de dinamización gestiona los espacios o acompaña a los grupos para organizar actividades por iniciativa propia. En palabras de Pierre Dardot y Christian Laval, “lo común” será lo que garantice la universalidad del acceso a los servicios mediante la participación directa de los usuarios en su gestión.
Percepción e iluminación
Así, el parque dispone de un equipamiento abierto todos los días del año en donde desarrollar actividades lúdicas, deportivas o culturales, tanto en el interior del pabellón, como en el espacio público exterior. Además, la incorporación en el proyecto de la zona de espera del bus urbano en uno de los nodos mejor comunicados de la ciudad, resuelve el problema de la movilidad y permite que su influencia trascienda a otros barrios.
LCG arquitectura
Fotografías de Héctor Santos-Díez
Observo en esta revista que muchas veces no localizan la obra publicada o que cuesta reconocer la poblacion y el pais de la ubicación.