Con motivo de la celebración de la Navidad, Pompeya reabrirá seis domus restauradas ubicadas en la Vía de la Abundancia, todas ellas auténticas joyas arqueológicas. Se trata de la casa del Criptopórtico, la de Paquio Próculo, la del sacerdote Amandus, la de Fabius Amandius, la del Efebo y la Fullonica de Stéfano.
La apertura oficial será el día 23 de diciembre, a la que acudirá el ministro de cultura italiano, Dario Franceschini. Los trabajos han sido realizados en el marco del “Gran Proyecto Pompeya”.
Estas viviendas destacan por sus ricas y singulares decoraciones: en las paredes de la casa del Criptopóritco el propietario encargó pintar su propia pinacoteca, una digna galería de arte; la casa de Paquio Próculo tiene un bello mosaico con un perro; las paredes de la casa de la Huerta están completamente decoradas con plantas frutales; profusamente decoradas también están las de la casa del sacerdote Amandus. Por último, la Fullonica de Stefano es una típica lavandería pompeyana con tienda en planta baja y vivienda en planta primera.
En este último año se ha avanzado en gran medida en la recuperación de esta importante área arqueológica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Italia ha aprovechado para este impulso el “Gran Proyecto Pompeya”, que concluye en diciembre y contaba con 105 millones de euros para restauraciones, 78 millones procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y 27 millones de las arcas italianas.
Junto con la reapertura de estas seis domus se darán detalles de los avances en los trabajos del “Gran Proyecto Pompeya” y se proyectará el cortometraje “Pompei, eternal emotion”, realizada por la Región de Campania y Sacabec para la promoción del área arqueológica.
También podrá visitarse el templo de Isis, cuya restauración estaba prevista terminase el pasado 20 de diciembre. Y el “Gimnasio Grande” que se inauguró en agosto, uno de los espacios de mayor extensión de las ruinas en el que los jóvenes romanos practicaban deporte, una extensa área delimitada por columnas que había estado cerrada al público durante los trabajos de restauración los últimos siete años.
© Imágenes Napoli Today / www.napolitoday.it