DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Estrategias aplicables a la arquitectura residencial de reducidas dimensiones. Elgin Street Residence, de Sonelo Design Studios.

Elgin Street Residence es el proyecto de remodelación y ampliación de una antigua vivienda victoriana del siglo XIX, en Carlton, Melbourne, donde Wilson Tang, líder de Sonelo Design Studios, emplea un paquete de estrategias de diseño arquitectónico que transforman un espacio oscuro de reducido tamaño en otro amplio y luminoso, gracias al cuidado por el detalle, una inteligente manipulación de los espacios y una acertada elección en los materiales.

Estrategias aplicables a la arquitectura residencial de reducidas dimensiones. Elgin Street Residence, de Sonelo Design Studios.Estrategias aplicables a la arquitectura residencial de reducidas dimensiones. Elgin Street Residence, de Sonelo Design Studios.

Share This

  • linkedin
  • google+

Elgin Street Residence es el proyecto de remodelación y ampliación de una antigua vivienda victoriana del siglo XIX, en Carlton, Melbourne, donde Wilson Tang, líder de Sonelo Design Studios, emplea un paquete de estrategias de diseño arquitectónico que transforman un espacio oscuro de reducido tamaño en otro amplio y luminoso, gracias al cuidado por el detalle, una inteligente manipulación de los espacios y una acertada elección en los materiales.


 




 



La vivienda está ubicada en un área patrimonial de la ciudad, por lo que se prescribe la conservación de la casa principal, que vuelva a una concurrida calle, restringiendo la posición de la ampliación a la parte posterior, donde se dispone el volumen de doble altura, con fachada a una vía empedrada con ligera pendiente de menor tránsito.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_fachada



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_fachada trasera



El volumen original, de una sola planta, comprende el porche de estilo victoriano, al que se abren la puerta de acceso principal y la ventana de uno de los dos dormitorios dobles gemelos que ocupan la superficie preexistente, aunque finalmente el interior es usado de sala de estar por la familia propietaria.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_acceso



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_dormitorio



El segundo dormitorio se ilumina y ventila gracias a la disposición de un patio interior, que ejerce de charnela entre lo nuevo y lo viejo, a la vez que inunda de luz los espacios añadidos, que vuelcan al mismo, negando totalmente las vistas hacia el exterior.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_planta



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_sec



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_axonometría



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_patio dibujo



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_patio



El patio, aún con sus reducidas dimensiones, dispone de vegetación que proporcionan un ambiente fresco y agradable a los espacio interiores.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_patio arbolado



La disposición de una segunda puerta de acceso a la vivienda en la fachada trasera también colabora en este objetivo, garantizando una ventilación cruzada norte-sur, disponiendo de una doble hoja que permite la apertura de la interior, dejando pasar el aire, manteniendo a su vez la privacidad gracias a una filtro exterior de listones de madera que tamizan las vistas.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_acceso2



El nuevo volumen dispone en planta baja de un espacio diáfano ocupado por el comedor y la cocina, tras la cual se encuentra un baño. Las reducidas dimensiones de este espacio se ven compensadas por un estudio pormenorizado del mobiliario y los acabados, que logran optimizar el espacio y crear una sensación de amplitud. La mesa del comedor, situada bajo la escalera en L que accede al piso superior, se encuentra anclada en la pared y dispone de una estructura móvil deslizante para permitir adaptar su tamaño a las necesidades de cada momento. Los propietarios son una familia indonesia cuyas tradiciones requieren de espacio libre para las reuniones en un espacio libre sobre el pavimento, por lo que la solución del mobiliario es idónea para cumplir este requisito de los propietarios.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_mesa



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_mesa



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_escalera



A su vez, las paredes del comedor y de la cocina se cubren con espejos polarizados de color gris, cuyo reflejo amplifica el espacio, consiguiendo la sensación de amplitud perseguida.



En el nivel superior se dispuso en proyecto una sala de estar con un segundo cuarto de baño, aunque finalmente la familia transformó este espacio en el segundo dormitorio, utilizado por su hijo, otorgándole uno de los espacios más privilegiados de la casa por su abertura hacia el exterior con vistas protegidas.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_planta 2



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_dormitorio



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_escritorio



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_baño



Todas las estancias disponen de amplias zonas de almacenamiento que abarcan la totalidad de la altura de suelo a techo, por lo que los 104 m2 de la vivienda se optimizan al máximo cubriendo todas las necesidades de los habitantes.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_almacenamiento



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_baño



Los materiales escogidos para la fachada son el ladrillo cerámico, contrastando el blanco de la fachada victoriana con el gris intenso de los cerramientos del nuevo volumen, y la carpintería de acero pintada en negro.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_fachada



Los marcos de las ventanas presentan ángulos que permiten bloquear las vistas desde y hacia los vecinos, proporcionando privacidad a los espacios interiores.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_ventana



Los paramentos interiores varían desde los tonos claros de las estancias que ocupan el volumen original hacia los oscuros en los nuevos espacios.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_corredor



Los suelos son de madera y en los acabados de la cocina vuelve a estar presente el acero oscuro junto al banco de granito negro.



arquitectura_ELGINSTRESIDENCE_cocina



Imágenes: Peter Bennetts



https://www.sonelo.com.au/elginstresidence/



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.