El equipo de Burr Studio ha establecido una serie de estrategias para la recuperación del patrimonio industrial de la ciudad de Madrid, poniendo como ejemplo de ello su proyecto “Eulalia”
La conservación del patrimonio es algo necesario a la par que enriquecedor. El trabajo con la preexistencia nos permite a diseñadores y arquitectos escuchar el pasado del lugar para entenderlo y así poder comprender mejor las necesidades del espacio frente a la intervención que se vaya a realizar.
La ciudad de Madrid es un gran tablero de juego en este aspecto, y más aún si hablamos de los espacios industriales caídos en desuso, algo cada vez más frecuente, pero que a la vez está dando pie a la revitalización de estas arquitecturas por parte de varios colectivos.
Imagen de Espacio La Hipoteca
El pasado industrial de la ciudad de Madrid es algo que salta a la vista. Barrios enteros formaban parte de la industria y a día de hoy hemos tenido que ir adaptando dichos lugares a los nuevos usos para evitar su demolición. Muestra de ello son espacios de envergadura tal como la Tabacalera o el propio Teatro Circo Price. Sin embargo, la actualidad, además de estar pendiente de estos grandes espacios, busca también enfocarse en la pequeña escala.
Imagen de La Tabacalera
Se están empezando a recuperar espacios industriales de menor escala por parte de colectivos y diseñadores para conseguir introducir un nuevo uso en ellos. Eulalia es un proyecto que habla de ello, entendiendo el mismo como para de una serie de estrategias que buscar preservar dicho patrimonio industrial.
Imagen de Luis Díaz Díaz y Maru Serrano
El proyecto diseñado por Burr Studio y ejecutado por Proingenia actúa sobre un almacén de objetos dispares tales como objetos familiares no reclamados, libros en estado precario, mobiliario desechado, etc… El espacio estaba por tanto determinado más por su contenido que por su continente.
Imagen de Luis Díaz Díaz y Maru Serrano
Esta condición fue la que hizo plantear la idea de basar el proyecto en el contenido de los nuevos habitantes de Eulalia y no tanto en el espacio en sí. Imágenes de gran formato, cocinas reutilizadas de antiguos restaurantes, plantas de diferentes dimensiones y otros muchos objetos generan las diferentes composiciones que hacen que el espacio deba funcionar como un gran telón de fondo.
Imágenes de Luis Díaz Díaz y Maru Serrano
Debido a esta idea de proyecto, las intervenciones que no corresponden a suelos, paredes o techos, son tratadas como un objeto más del imaginario que albergará el espacio. Estos elementos son los que contrarrestan con el resto de la construcción gracias al uso del color, la materialidad o la forma de los mismos.
Imágenes de Luis Díaz Díaz y Maru Serrano
Estas ideas son las que nos hacen entender el proyecto como una experiencia basada en las diferentes relaciones que establecen los objetos contenidos en un gran espacio, el cual cede el protagonismo al objeto.
Fotografías de Maru Serrano, Luis Díaz Díaz, Espacio La Hipoteca y La Tabacalera