ARC316, expertos en mallas y cables de acero presenta sus sistemas de estructurales para la creación de fachadas verdes. Sistemas envolventes totalmente personalizadles y que se adaptan a cualquier diseño con total seguridad, capaces de conseguir ciudades más saludables y sostenibles
La transformación de las ciudades hacia modelos más sostenibles está impulsando una nueva forma de entender la arquitectura. Frente a la expansión del hormigón y la pérdida de espacios naturales, los muros vegetales y las fachadas verdes se consolidan como una de las estrategias más eficaces para renaturalizar el entorno urbano. Estas soluciones no solo reducen el impacto ambiental de los edificios, sino que también mejoran el confort térmico, acústico y visual de quienes los habitan.
La tendencia responde a una corriente global de urbanismo biofílico, que busca integrar la naturaleza en la vida cotidiana. En Europa, iniciativas como el Pacto Verde o la Agenda Urbana 2030 promueven edificaciones con bajas emisiones y mayor presencia vegetal. En España, ciudades como Barcelona o Madrid ya incorporan programas de infraestructura verde y fachadas ecológicas en edificios públicos y residenciales.
Según el estudio publicado por ARC316 (“Ciudades verdes y biofílicas: el papel de las fachadas vegetales y mallas en la arquitectura urbana”), las fachadas vegetales contribuyen significativamente a mejorar la eficiencia energética de los edificios, actuando como una capa natural de aislamiento térmico que reduce la necesidad de climatización.
Además, ayudan a mitigar el efecto isla de calor, favorecen la absorción de CO₂ y partículas contaminantes y mejoran la calidad del aire y el confort urbano. Su capacidad para integrar vegetación en la envolvente arquitectónica las convierte en un elemento clave en la transición hacia ciudades más saludables, resilientes y visualmente sostenibles.
En este contexto, ARC316 ofrece un conjunto de soluciones diseñadas para proyectos de arquitectura sostenible y biofílica.
Los sistemas GREENCABLE LIGHT y GREENCABLE HEAVY permiten el guiado estructural de plantas trepadoras en fachadas, combinando componentes de aluminio anodizado y cables de acero inoxidable AISI 316. La malla X-TEND, también en acero inoxidable, actúa como una piel flexible y transparente que puede servir de soporte vegetal o como cerramiento seguro en balcones y fachadas.
Completando estas soluciones, el sistema I-SYS de cables y tensores ofrece precisión estructural y libertad de diseño, permitiendo integrar vegetación en superficies verticales o tridimensionales con total seguridad.
Fotografía de Erforderlich, May Landschaftsbau y Baldauf und Baldauf
Fachadas verdes: arquitectura sostenible con ARC316






