Ciudades

Fallas 2018: Fer i desfer: la falla participativa de nituniyo y menosesmas

Los estudios de arquitectura nituniyo y menosesmas son los autores de la Falla Fer i desfer, un proyecto participativo en el que colaboran arquitectos, diseñadores e ilustradores.

Fallas 2018: Fer i desfer: la falla participativa de nituniyo y menosesmasFallas 2018: Fer i desfer: la falla participativa de nituniyo y menosesmas

Share This

  • linkedin
  • google+

Los estudios de arquitectura nituniyo y menosesmas son los autores de la Falla Fer i desfer, un proyecto participativo en el que colaboran arquitectos, diseñadores e ilustradores.


Fer i desfer es el monumento nº311 de la Falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan del barrio de Campanar en Valencia, realizada por los estudios de arquitectura nituniyo y menosesmas, cuya peculiaridad ha sido buscar la participación de personas de distintas disciplinas para multiplicar las posibilidades de la propuesta destacando al arquitecto Miguel Arraiz, al diseñador Carlos Tíscar y al ilustrador Luis Demano:



falla fer i desfer nituniyo menosesmas fallas 2018 arquitecturayempresa autores

Carlos y Jesús de nituniyo y Santi Vicente de menosesmas



 



nituniyo

Somos Carlos, Eva, Jesús y Amparo, ya casi una familia que un buen día decidimos tener una nueva aventura a la que llamaremos nituniyo, ni tu ni mío. nituniyo tiene su origen en el despacho de arquitectura Calatayud-Navarro Arquitectos, pero nuestro planteamiento de ir más allá, de buscar soluciones nuevas a los problemas, nos hizo encontrar este camino.



Si algo nos caracteriza es la mirada educada desde nuestra formación buscando esa cosa que no se ve pero que se nota, el diseño que se vive desde la tranquilidad. Nos gusta crecer y aprender, creando un camino lleno de objetos que nos acompañan a lo largo del paseo. Y así nace nituniyo, nuestro cajón de sastre donde se puede encontrar desde tu historia ilustrada.



menosesmas

Alter Ego de Santi Vicente. Todo lo que le ocurre es posible gracias a la impaciencia, la ignorancia y sus circunstancias. El buen hacer lo ponen el resto de personas que se atreven a compartir ilusiones con él.



Afrontamos el reto de realizar esta falla con las mismas herramientas que utilizamos en los proyectos de arquitectura. Según esta perspectiva, el proyecto consiste en la búsqueda de una solución lo más adecuada posible a un problema cuya formulación hay que definir antes de empezar.



falla fer i desfer nituniyo menosesmas fallas 2018 arquitecturayempresa boceto

Dibujos iniciales de la propuesta



 



No se trata de un ejercicio de expresión personal tanto como la resolución de una serie de condicionantes, unos impuestos y otros añadidos por nosotros mismos, en cuya búsqueda está el germen de la solución. El proceso de ideación de un proyecto como el que nos ocupa, empieza por la formulación de esos condicionantes, más aun teniendo en cuenta que no se trata de un proyecto individual, sino de uno compartido por cuatro personas, lo cual exige cierto desapego por la autoría personal, y la búsqueda de espacios donde intersecten los intereses y argumentos de cada cual.



Experimentar



El principio de experimentación ha sido determinante en nuestra forma de proceder cada vez que hemos tenido la fortuna de participar en el mundo de las Fallas. En Somnis de pes se incidió en los materiales de combustión no contaminantes y reciclables, y se desarrolló el concepto de falla participativa. En Cap Buit se introdujo además el principio de sistematización y se investigó la generación de un espacio interior. En Fer i desfer queremos introducir nuevas variantes.



falla fer i desfer nituniyo menosesmas fallas 2018 arquitecturayempresa somnis de pes

Falla Somnis de Pes. Fotografía de Nicola Murer



Forma y Tema



La temática de las fallas suele estar determinada por los acontecimientos sucedidos el último año. Actualmente, los acontecimientos parecen sucederse a un ritmo que nos hace muy difícil la asimilación y la reflexión sobre lo que ocurre.

¿Cómo puede una falla reflejar este hecho, la imposibilidad de ser reflejo de la actualidad vertiginosa y cambiante? ¿Tendría que renunciar la falla a tener forma?

¿Podría tener una forma mutable? Incidiendo en este aspecto, proponemos una falla que sea susceptible de adoptar distintas formas, una suerte de lienzo tridimensional en blanco que pueda modificarse diariamente y ser soporte del mensaje que se desee en cada momento.



falla fer i desfer nituniyo menosesmas fallas 2018 arquitecturayempresa cap buit

Falla Cap Buit. Fotografía de menosesmas



Juego. Participación



Autoría Compartida.Al poder trabajar diferentes personas sobre el mismo soporte en momentos distintos, se añaden atributos de participación y juego, y se diluye el concepto de autoría. Colaboradores externos pueden aportar su visión dando forma al lienzo.



falla fer i desfer nituniyo menosesmas fallas 2018 arquitecturayempresa planos



Se convertirán de este modo en coautores de la obra. Nuestra intención es que participen personas de distintas disciplinas para multiplicar las posibilidades de la propuesta. Entre ellos estarán:




falla fer i desfer nituniyo menosesmas fallas 2018 arquitecturayempresa seccion

Planimetría de la falla



Repercusión



Al variar la forma durante los días en los que la Falla está expuesta, se ofrece al espectador la posibilidad de repetir la visita y modificar la experiencia. Las redes de difusión de los participantes complementarán a la nuestra, aumentando la repercusión total.



falla fer i desfer nituniyo menosesmas fallas 2018 arquitecturayempresa cartel falla

Boceto de la falla



Materialidad



La falla está compuesta de dos elementos principales. Una estructura base compuesta mediante 7 módulos (5 módulos centrales y dos módulos extremos) realizados con madera de OSB de 15mm de espesor. Y unos elementos móviles realizados mediante 2.540 tubos de cartón de 1.5m de longitud y 45mm de diámetro y 5.080 casquillos de cartón de 50mm de diámetro.



Tenemos preferencia por los sistemas constructivos que limitan el número de elementos, y que dejan las posibilidades expresivas a las variantes que permite el sistema en sí mismo. Otra preferencia deriva de lo que llamamos “sinceridad constructiva” según la cual la expresión exterior del objeto es consecuencia del sistema de composición interno, eliminando revestimientos y dejando a la vista la estructura interna, con la intención de reducir la distancia entre ser y parecer.



falla fer i desfer nituniyo menosesmas fallas 2018 arquitecturayempresa maqueta

Maqueta de la propuesta



A su vez, queríamos evitar a toda costa la utilización del poliestireno expandido, cuya combustión es tan contaminante y desagradable, y emplear otro producto cuya combustión fuera menos nociva. Las hogueras que produce el poliestireno son, además, muy violentas al principio y duran muy poco tiempo, con lo cual no es posible disfrutar de la cremà como nos parece deseable.



 



Fotografía de Nicola Murer

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.