"Conocí a Toni Ubach cuando decidimos hacer la monografía del estudio Espinet-Ubach, Durante ese periodo de trabajo, tuve la suerte de charlar con Toni en varias ocasiones y descubrir a un tipo entrañable, con mucho sentido común, una persona vital, apasionada por su trabajo y con una cercanía en el trato que te hacía sentir bien. Cuando ayer recibí la fatal noticia, me invadió una profunda tristeza y se me encogió el estomago. Eso solo pasa con ese tipo de personas que dejan huella cuando las conoces y que cuando te las encuentras por sorpresa, te inunda una sensación de alegría y buenas vibraciones. Estas palabras son en la memoria de la persona que había detrás del profesional, un arquitecto brillante, comprometido con la sociedad, y como dicen por Barcelona, “bona gent” . Quiero aprovechar el espacio de la Plataforma para enviar un mensaje de ánimo y fortaleza, tanto a su familia biológica, como a la familia del estudio Espinet-Ubach y en especial a Miquel Espinet." Toni Giménez
Antoni Ubach i Nuet, el arquitecto catalán fundador de la reconocida firma Espinet/Ubach Arquitectes junto a Miquel Espinet en 1976, falleció el pasado 14 de mayo a la edad de 74 años, dejando un legado arquitectónico que abarca más de cuatro décadas.
El arquitecto, nacido en 1944 en Barcelona, dedicó su vida al ejercicio profesional y a la enseñanza. Su labor docente la desarrolla principalmente como Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Cataluña. Cuenta con una considerable producción científica, autor de libros como "La escalera: una perspectiva del siglo XX" y "El carrer interior amb escala", y coautor de otros como "Manual de uso y mantenimiento de la vivienda" y "Espinet/Ubach treinta años, thirty years".
La producción arquitectónica de la firma Espinet/Ubach es amplia y variada, abarcando desde el planeamiento urbano hasta el diseño de interiores. Su arquitectura se caracteriza por "el compromiso social, el compromiso cultural, la innovación tecnológica, el respeto por el entorno y la creación".
Destacamos a continuación algunos de sus proyectos más recientes, como la Ampliación del restaurante Hispania, un referente gastronómico de la cocina catalana con más de 50 años de tradición, situado en Arenys de Mar, de 2008.
En este proyecto los arquitectos abordan la compleja tarea de intervenir en el edificio original del restaurante interfiriendo lo mínimo imprescindible en el mismo, creando un nuevo salón en el jardín contiguo, dentro de un pabellón de vidrio y acero, una estructura de gran ligereza que se apoya únicamente con dos soportes en el suelo, cuya transparencia permite crear una íntima relación con el lugar.
Un pequeño pasaje une el nuevo edificio con el preexistente, comunicando ambos espacios, que se complementan a la perfección.
La madera es el elemento escogido para el revestimiento del elemento de transición y los testeros del pabellón, favoreciendo su integración en el jardín circundante.
Imágenes: Lluís Casals
El proyecto de Viviendas de protección oficial para jóvenes en Mataró, de 2009, supuso el reto de crear 200 apartamentos destinados a jóvenes, en el que se cubriesen las necesidades programáticas de diferentes estilos de vida y de usuarios, apartamentos para una persona, para una pareja o para una pareja con un hijo, en viviendas mínimas de 40 m2. El estudio implicó en la investigación a la cátedra de proyectos arquitectónicos de la Universidad, de modo que se desarrollaron una gran cantidad de variedades tipológicas de vivienda.
Además, el proyecto en su conjunto apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, con sistemas pasivos como el estudio volumétrico y la disposición de los bloques para buscar las mejores condiciones de soleamiento, así como empleando soluciones constructivas tradicionales, pero que colaboran en la creación de una envolvente que protege al edificio, minimizando el gasto energético.
Imágenes: Lluís Casals
El último de sus proyectos es la Guardería Xiroi, un equipamiento municipal en Barcelona, de 2011. En él resuelven el programa con gran solvencia, enfrentándose a una singular parcela de geometría triangular. El edificio, de tres plantas, dispone de zonas comunes de juego, interiores y al aire libre, además de las aulas comunes.
La imagen neutra del interior, donde predomina el blanco impoluto, a excepción del colorido núcleo de circulación, amarillo, contrasta con una fachada cuya piel exterior se materializa con una chapa perforada coloreada con la gama de tonos presentes en el parque vecino.
Imágenes: Pedro Pegenaute
Finalmente, cabe destacar que BAAS & Espinet/Ubach fueron los ganadores del concurso para diseñar el nuevo edificio del hospital Vall d'Hebron en noviembre de 2016.
Conocemos algunas de sus obras en Barcelona y nos encantan. Sin duda, la noticia de su muerte supone una gran perdida para la arquitectura y nuestra sociedad.
Un carinyo espos, fantàstic para I extradudinari avi, no t’oblidarem mai