Recuperar la arquitectura y sus siluetas del pasado, apreciar la sabiduría de los que supieron entender la naturaleza y convertirlo en un espacio donde vivir con todas las posibles comodidades sin entorpecer la salud del paisaje.
Con una superficie de trescientos veintidós metros cuadrados de vivienda, la cual un día fue un establo de montaña situado en un magnifico entorno de la provincia de Cáceres. Un proyecto de arquitectura llevado a cabo por el madrileño estudio de arquitectura y diseño Ábaton. El mal estado de la estructura del edificio obligó al equipo de arquitectos, tras realizar diversas pruebas, su rehabilitación y reconstrucción total, un trabajo de arquitectura minucioso que respetó en todo momento la historia y geometría original de la edificación.
Tras analizar el entorno rural que rodea a la edificación, su orientación al sur, se aprecia una arquitectura mucho más inteligente de lo que a simple vista pueda parecer. Debido a esto y al respeto hacia la misma edificación que la intervención repite la volumetría y los materiales existentes.
Se eligen materiales básicos: agua, hierro, cemento y la piedra existente. Los muros interiores se aligeran mediante esbeltos pilares metálicos, y del mismo modo se construye la estructura de la planta superior. Zona privada y habitaciones dispuestas en la primera planta, y un gran espacio central donde se ubica el salón y la cocina en la planta baja. Grandes ventanales abren la casa y potencian la comunicación con la naturaleza, los mismos que ayudan a elevar la temperatura de la vivienda en los meses fríos actuando como invernadero, en cambio, para los meses más cálidos es la fuente que se encuentra en el patio interior, donde de manera natural brota el agua y refresca el ambiente.
Un sistema de paneles solares con acumuladores que permite el suministro de energía, especialmente en los meses de verano, y cuando llega el invierno unas turbinas aprovechan el cauce de dos arroyos que pasan por la finca y que nutren de corriente eléctrica a los acumuladores cuando la luz solar escasea. El agua corriente de toda la vivienda es la misma que se recoge de los arroyos, agua pura y natural de la cual los propietarios incluso beben tras un sencillo proceso de depuración. Una de las terrazas de cultivo se convierte en alberca, una piscina natural por la que corre el agua de manera constante y que además sirve de riego para los pastos.
Una vivienda de gran diseño y gran conciencia natural y ecológica, un gran proyecto merecedor del premio Architizer A+ Award (Architecture+Sustainability) que recibió en el año 2013.
Proyecto de Arquitectura y construcción: ÁBATON (www.abaton.es)
Proyecto de interiorismo ÁBATON y BATAVIA (batavia.es)
Fotografía ÁBATON y Belén Imaz
El pilar económico de la sosteniblidad no logro identificarlo. ¿Cuál fue el presupuesto ejecutado del proyecto?