Ideado por la Finnish Association of Architects, este premio de arquitectura se lleva celebrando desde el año 2011. Desde la entrega del primer galardón al edificio del Museo de Historia de Judíos polacos, diseñado por Lahdelma & Mahlamäki Architects, el premio ha sido entregado de manera anual, dando lugar a un total de diez galardonados a los que se les suma el edificio de este 2024
Equipo de Verstas Architects durante la gala de premiación del Finlandia Prize for Architecture (©Katja Star)
El Finlandia Prize for Architecture es un premio que se entrega a los arquitectos o estudios de arquitectura por el diseño de nueva planta, la renovación o restauración de uno o varios edificios notables, sin importar la escala. Sin embargo existen algunos criterios mínimos que si deben cumplirse. El primero de ellos es que el edificio debe encontrarse dentro de Finlandia o, como mínimo, debe haber sido diseñado por un arquitecto que resida de manera habitual en Finlandia y, además, su construcción debe haber finalizado en los tres años previos a la entrega del galardón.
Acto final tras la entrega de premios (©Katja Star)
El jurado encargado de la preselección de los cinco candidatos al premio de este año 2024 estaba formado por Jenni Reuter, arquitecta y profesora de teoría y principio de la arquitectura en la Aalto University de Helsinki, Harri Hautajärvi, arquitecto cuyo trabajo se compagina con la escritura y la investigación, Kirsi Korhonen arquitecta especializada en el ámbito residencial así como en proyectos de reforma integral de edificios, y Matti Sanaksenaho arquitecto y profesor de arquitectura contemporánea en la Universidad de Oulu.
Si bien el criterio de estos cuatro profesionales del ámbito de la arquitectura sirve para establecer esta preselección de cinco edificios, la responsabilidad final recae siempre sobre una figura del ámbito público cuyo campo de especialización no es el de la arquitectura y que, año tras año, es seleccionada por la plana ejecutiva de la Finnish Association of Architects para elegir al galardonado. Este año, la elección ha recaído sobre el reportero de guerra Antti Kuronen, encargado de cubrir algunos de los principales conflictos bélicos mundiales desde sus inicios en el año 1995.
Antti Kuronen anunciando el ganador del Finlandia Prize for Architecture 2024 (©Katja Star)
Analizado el contexto general del galardón, no tenemos más que adentrarnos en los cinco candidatos elegidos en la preselección del jurado para optar al premio. Este año contamos con edificios de usos completamente diferentes, desde una escuela y un centro cultural, hasta un estadio de fútbol.
El primero de ellos es la estación fotestal Hyytiälä, un edificio de inspiración japonesa diseñado por Rudanko + Kankkunen Architects para la Universidad de Helsinki en la localidad finalndesa de Hyytiälä (Juupajoki). Se trata de un edificio cuya configuración espacial se basa en lo existente, unificando cuatro pabellones bajo 3 cubiertas a dos aguas de cinc, siguiendo en todo momento la huella de los edificios protegidos de 1910 que se encuentran a su lado. Uno de los puntos destacados por el jurado encargado de la preselección habla de que “las largas líneas de visión creadas entre los edificios llaman la atención, y los elementos que construyen el entorno, las capas temporales, el lago cercano y el bosque, trabajan juntos sin esfuerzo.”
Edificios y espacios interiores de la Hyytiälä Forest Station (©Kuvatoimisto Kuvio)
Situado en la localidad de Kangasala y encargado por el Ayuntamiento de la misma al estudio Verstas Architects, la Escuela Lamminrahka es un claro ejemplo de lo que se puede lograr gracias a la colaboración entre los arquitectos y las autoridades locales. Con más de once mil metros cuadrados de superficie distribuidos en un total de tres plantas, el edificio terminado en el año 2023 guarda una escala y proporciones ideales para la enseñanza de las materias. Sus cinco alas se conectan en un atrio central que conecta todos los espacios interiores y organiza la circulación del edificio.
Vista exterior del edificio, patio de colegio y espacios interiores de la Escuela Lamminrahka (©Niclas Mäkelä)
Continuando en el ámbito de la educación y los edificios dotacionales, el tercer preseleccionado del jurado fue el conocido como Lastu Campus Building, STEP Education, diseñado en la localidad del Jrvenpää por el estudio OOPEAA, también en el año 2023. Construido completamente en madera, este edificio es un excelente ejemplo de como llevar a cabo diseños social y medioambientalmente sostenibles. “Los espacios generados mediante el empleo de las técnicas de construcción en madera y la posibilidad de reciclar el material de construcción una vez se haya terminado la vida útil de este” son dos de los puntos que ha puesto en valor el jurado para incluir esta construcción dentro de los cinco preseleccionados.
Ubicación y espacios interiores del Lastu Campus Building, STEP Education (©Hannu Rytky)
Diseñado por el equipo de JKMM Architects, el cuarto edificio que ha formado parte de esta preselección del jurado para los premios ha sido el nuevo Tammela Stadium, en la ciudad de Tampere. Se trata del primer estadio situado en el centro de una ciudad de Finlandia, lo cual generó una nueva forma de pensar por parte de los arquitectos, quienes, de manera inteligente, decidieron integrar en el mismo edificio usos ajenos al deportivo, dotando de este modo a la ciudad de un nuevo espacio que integra lugares de ocio, espacios deportivos y viviendas sobre unos mismos cimientos, encajando de manera perfecta en el entorno urbano en el que se ubica. Esto hace que, según indican los miembros del jurado, “el edificio destaca al mismo tiempo que encaja a la perfección en el lugar que ocupa”.
ç
Vistas del Tammela Stadium en Tampere (©Tuomas Uusheimo)
Por último, el jurado encargado de la preselección decidió poner en valor un proyecto de arquitectura que buscaba darle una vuelta un edificio ya existente. Se trata de la rehabilitación de la Iglesia de Tapiola, proyecto en el que se demuestra que es posible reparar y preservar no solo el edificio sino también su esencia original. La rehabilitación de esta iglesia ubicada en la ciudad de Espoo fue llevada a cabo por AFKS Architects, quienes decidieron no solo cumplir con el cometido del encargo paliando las humedades interiores y mejorando las condiciones de bienestar interiores, sino que buscaron llevar a cabo las actuaciones de tal modo que se conservara en todo momento la atmósfera, la pátina y el sentimiento que te envolvía en los años 1960 al entrar por primera vez a este espacio sacro.
Vistas exteriores y espacios interiores de la Tapiola Church en Espoo (©Hannu Rytky)
Enumerados y expuestos los cinco proyectos que formaban parte de la lista de preseleccionados realizada por el jurado, tan sólo quedaba aclarar cuál sería el proyecto galardonado en este año 2024, algo que se resolvería el pasado 7 de octubre de 2024 mediante la ceremonia de entrega de premios llevada a cabo en el Korjaamo’s Vaunu-hall de Helsinki.
Destacado el buen hacer y la buena práctica arquitectónica de todos y cada uno de los proyectos, tanto presentados como preseleccionados, Antti Kuronen reveló su decisión a todos los presentes, nombrando como galardonado el Tammela Stadium diseñado por JKMM Architects, cuyo equipo al completo tuvo el placer de subir al escenario para mostrar su agradecimiento y recibir el reconocimiento de todos los presentes.
Equipo de diseño del Tammela Stadium recogiendo el galardón (©Hannu Rytky)
Finlandia Prize for Architecture
Fotografías de Finlandia Prize for Architecture (Katja Star), Kuvatoimisto Kuvio, Niclas Mäkelä, Hannu Rytky y Tuomas Uusheimo