GRANDES MAESTROS

Flexibilizar la casa japonesa: Sky House de Kiyonori Kikutake

A partir de las ideas del movimiento moderno, el arquitecto metabolista Kiyonori Kikutake proyectó la Sky House como un prototipo de vivienda flexible y adaptable a situaciones cambiantes, reinterpretando los espacios de las casas tradicionales japonesas.

Flexibilizar la casa japonesa: Sky House de Kiyonori KikutakeFlexibilizar la casa japonesa: Sky House de Kiyonori Kikutake

Share This

  • linkedin
  • google+

A partir de las ideas del movimiento moderno, el arquitecto metabolista Kiyonori Kikutake proyectó la Sky House como un prototipo de vivienda flexible y adaptable a situaciones cambiantes, reinterpretando los espacios de las casas tradicionales japonesas.


A pesar de que Kiyonori Kikutake (1928-2011) sea vinculado con el Grupo Metabolista, fundado junto a Kisho Kurokawa y Moboru Kawazoe, la obra que realizó durante la década de 1950 también es una etapa importante de su producción, donde se muestra la asimilación de la arquitectura moderna y la influencia del brutalismo. El mejor ejemplo de ello es la casa denominada Sky House (1958).




Fotografía de Iwan Baan



Construida como su propia vivienda, la casa se localiza en el distrito Otsuka Bunkyo-ku de Tokio. Con una actitud revisionista, el planteamiento de Kikutake parte de las ideas y planteamientos establecidos por el movimiento moderno, para adaptarlos a la cultura japonesa.








Fotografías de Archives of Kiyonori Kikutake



En una crítica hacia el mero funcionalismo, rechazó la subdivisión o compartimentación habitual de un programa residencial, para plantear un espacio abierto, flexible y adaptable. Estableciendo como principio que la vivienda debe adaptarse a los cambios de la familia que la habita, se inspiró en la casa tradicional japonesa, donde el corazón del hogar es un vacío alrededor del que se disponen las estancia de servicio.








Fotografías de Archives of Kiyonori Kikutake



De una manera similar, la casa se organiza a partir de un espacio cuadrado, sin subdivisiones, rodeado por una terraza continua en todo su perímetro, a la manera del tradicional engawa. Los elementos de servicio o espacios húmedos, similares a cápsulas, se conectan en los bordes de la gran estancia central, ocupando parte de la terraza exterior perimetral, al igual que el núcleo de comunicación vertical.












Fotografía de Iwan Baan



Los elementos portantes configuran la casa. Se trata de cuatro pilares apantallados, que levantan la vivienda por encima del suelo unos 4’5 metros, y soportan, a la vez, la cubierta. Los pilares se disponen en el centro de los lados, liberando las esquinas, de manera similar a la casa de vidrio sobre cuatro pilares (1950-1951) de Mies, o los proyectos de pabellones de Le Corbusier, proyectados desde finales de la década de 1930, con el ejemplo construido de Zúrich (1963).








Fotografías de Archives of Kiyonori Kikutake



Al sacar fuera la estructura y los elementos servidores, el espacio de la casa permite su uso y adaptabilidad a múltiples situaciones. El vacío central sólo necesita piezas de mobiliario para funcionar, en un sistema de objetos intercambiable con numerosas posibilidades.










Fotografía de Iwan Baan



Ese espacio de máxima flexibilidad permanece inmutable, mientras que los paquetes de servicios (aseos y cocina) o los elementos de mobiliario, son intercambiables y reemplazables, pueden variar su posición, ser ampliados, reducidos o ser suprimidos. La propuesta finalmente construida, la Sky House, se convierte en un prototipo, pero deja abierta la puerta a nuevas experimentaciones.





Las estancias para los niños fueron pensadas como añadidos, susceptibles de ser eliminados cuando se marcharan de casa. Se trata nuevamente de cápsulas, esta vez suspendidas de la cara inferior del forjado. Se configuraron como células mínimas de habitación que parasitan al volumen principal. La misma idea la utilizaría, años después, en las piezas de aseo que se acoplan, en voladizo, al cuerpo cilíndrico de habitaciones en el hotel Pacific (1967), de Chigasaki.










Fotografías de Archives of Kiyonori Kikutake



La imagen de la casa se ha relacionado con la estética de Le Corbusier, gracias al uso del hormigón visto, el empleo de pilotis, la planta libre o la cubierta tipo paraguas, similar a las que, en aquel momento, el maestro estaba construyendo, por ejemplo en la India. Del mismo modo, la forma de la cubierta se inspira en la tradición japonesa, demostrando la adaptación de las ideas occidentales a la cultura oriental.








Fotografías de Archives of Kiyonori Kikutake



La Sky House de Kiyonori Kikutake puede considerarse una “máquina para habitar” en el Extremo Oriente, un experimento precursor de los proyectos urbanísticos y las unidades residenciales del Movimiento Metabolista de la década de 1960. En aquel momento el Mundo no sabía que se iniciaba el Milagro Japonés.



Fotografías de Iwan Baan y Archives of Kiyonori Kikutake

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.