Brinda Somaya y Ranjini Kalappa, hermanas y arquitectas, dirigen su despacho de arquitectura en la India, con oficinas en Bombai y Bangalore, especializado en el diseño arquitectónico y de interiores, que cuenta con una reconocida trayectoria con numerosos proyectos públicos y privados.
Uno de sus últimos proyectos destacados es el Goa Institute Of Management, situado en Sanquelim, Goa, India, en un entorno natural con pendientes acentuadas por las colinas, cuyas cumbres proporcionan vistas al valle circundante. El conjunto de edificios que forman parte del complejo se disponen alineados en dos ejes que se cruzan marcando la posición del edificio principal, que se organiza en torno a un espacio central abierto a modo de plaza pública.
En él se encuentran las aulas, con una capacidad para 480 estudiantes, y las áreas de administración y oficinas. El volumen del edificio y la cubierta están diseñados para permitir la entrada de luz natural en las aulas, que vuelcan a la plaza central fomentando la relación entre los usuarios en un entorno agradable.
Al norte encontramos los albergues de estudiantes, un conjunto de bloques lineales dispuestos a lo largo del eje que conecta con el edificio principal, creando una plaza escalonada con distintos niveles que se adaptan al desnivel del terreno. Ofertan distintas tipologías de habitaciones, entre dobles e individuales.
Al oeste se sitúa la biblioteca y la cafetería, en la zona más elevada del complejo, situación que permite aprovechar al máximo las vistas del entorno. La plaza creada entre los bloques actúa como otro espacio de relación social.
La sala plurifuncional se sitúa al este, en la zona más baja del complejo. Tiene un acceso propio, propiciando la accesibilidad durante los actos que se desarrollen en este área recreativa para los estudiantes, que también sirve de gimnasio y está anexa a las instalaciones deportivas exteriores.
En los distintos recorridos de conexión entre los nodos donde se concentra la actividad, donde se encuentran las edificaciones, se disponen zonas de descanso y relación social para los estudiantes y profesores, mejorando la calidad natural de estos espacios exteriores al aire libre.
Fotografía: