GRANDES DESPACHOS

Arquitectura con sello sudafricano: Sarah Calburn Architects.

Sara Calburn es una arquitecta sudafricana, natural de Johannesburgo, que destaca por sus proyectos residenciales, principalmente viviendas unifamiliares singulares y únicas, que se implantan, se adaptan y se integran a la perfección en los entornos más variados, adquiriendo un intenso compromiso con el lugar. 

Arquitectura con sello sudafricano: Sarah Calburn Architects.Little Cliff House, Joburg. Sarah Calburn Architects. Fotografía: sarahcalburn.co.za

Share This

  • linkedin
  • google+

Sara Calburn es una arquitecta sudafricana, natural de Johannesburgo, que destaca por sus proyectos residenciales, principalmente viviendas unifamiliares singulares y únicas, que se implantan, se adaptan y se integran a la perfección en los entornos más variados, adquiriendo un intenso compromiso con el lugar. 



Uno de sus últimos proyectos construidos es la Dunkeld House, situada en un entorno urbano. La vivienda se configura a lo largo de la parcela, en paralelo a la calle, alternando una sucesión de espacios construidos con jardines y terrazas, tanto en planta baja como en planta primera, de modo que se diluye el límite entre exterior e interior, creando una íntima conexión entre ambos.



arquitectura_Sarah Calburn_Dunkeld House_exterior



arquitectura_Sarah Calburn_Dunkeld House_relación con exterior



Otros proyectos destacados son Sea House y Little Cliff House, que se ubican en entornos totalmente distintos, pero en los que se siguen los mismos criterios.



En el proyecto de la Sea House, la vivienda, situada a pocos metros del mar, se adapta al terreno, reproduciendo algunas de las curvas de nivel tanto en los espacios ajardinados como en la cubierta, que se concibe como una extensión del propio terreno, confundiéndose con él. De nuevo, los espacios interiores se confunden con los exteriores, delimitados en muchos casos por una simple piel de vidrio que permite una conexión visual con el  mar y la montaña circundantes.



arquitectura_Sarah Calburn_Sea House_exterior



arquitectura_Sarah Calburn_Sea House_cubierta



En el caso de Little Cliff House, dos cajas de hormigón y vidrio se suspenden en medio de la zona boscosa cercana a un acantilado. La edificación se sustenta sobre un conjunto de pilares metálicos circulares, que varían su inclinación imitando los troncos de los árboles circundantes, confundiéndose con ellos. A pesar de la rotundidad del hormigón, los cerramientos de vidrio de nuevo conectan el interior con el paisaje, formando parte de él.



arquitectura_Sarah Calburn_Little Cliff House_exterior2



arquitectura_Sarah Calburn_Little Cliff House_interior



Pero Sara Calburn no sólo cuenta con impresionantes proyectos residenciales. Entre sus obras queremos destacar la galería de arte Momo de Johannesburgo, un "contenedor de arte", basado en la típica casa de los suburbios de la ciudad de los años 40. 



arquitectura_Sarah Calburn_galería Momo_fachada



arquitectura_Sarah Calburn_galería Momo_interior



En 2010 recibió junto a su socio, Dustin Tusnovics, el tercer premio en el Urbaninform Design Contest en Zurich, Suiza, por el proyecto AZA  Pavilion. Construyeron un pabellón en la Plaza Mary Fitzgerald, con motivo de la primera Bienal de Arquitectura de Sudáfrica, como modelo de construcción con materiales alternativos para zonas de extremada pobreza, utilizando sacos de arena, que posteriormente se pudiese aplicar a la construcción de viviendas sociales. La mano de obra estuvo integrada por mujeres y adolescentes de la comunidad local, en colaboración con la Federación de Pobreza Urbana (FEDUP), a modo de práctica y aprendizaje.



arquitectura_Sarah Calburn_AZA pavilion



Fotografía: http://sarahcalburn.co.za/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.